Al corte de los primeros tres años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, de diciembre de 2018 al mismo mes de 2021, los inversionistas extranjeros han vendido posiciones por 537 mil 900 millones de pesos en bonos gubernamentales mexicanos, revelan cifras oficiales.
Información del Banco de México (BdeM) indica que al primero de diciembre de 2018 –cuando López Obrador tomó posesión como Presidente– el monto de valores gubernamentales en manos de foráneos se ubicaba en 2 billones 137 mil millones de pesos; exactamente tres años después el monto es de un billón 599 mil millones de pesos.
Lo anterior significa que en tres años los inversionistas extranjeros han vendido 25 por ciento de la deuda mexicana que estaba en sus manos, o lo que es lo mismo, han liquidado uno de cada cuatro pesos en bonos gubernamentales que habían adquirido.
La semana pasada, al presentar el Reporte de estabilidad financiera, Alejandro Díaz de León, gobernador del BdeM, hizo énfasis en que enfrentar la salida de capitales ha sido el gran reto de todas las economías emergentes.
El banquero central explicó que antes de la pandemia de Covid-19 había una gran cantidad de bonos gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros; sin embargo, ante un choque sin precedente como la pandemia, estos optaron por refugiarse en economías más desarrolladas como la estadunidense.
“La salida de capitales ha sido un reto para todas las economías emergentes, las cuales han tratado de absorber el choque del Covid-19 para normalizar los flujos de capital; sin embargo, ha sido un choque más largo de lo esperado y más complejo”, dijo Díaz de León.
Sólo en lo que va del año, de acuerdo con datos del banco central, los inversionistas foráneos han vendido posesiones de deuda gubernamental por un total de 291 mil 242 millones de pesos, esto al pasar de tener un billón 891 mil millones de pesos al cierre de 2020 a un billón 599 mil millones a inicios de diciembre.
De concretarse este nivel al cierre de 2021, se dará la salida de capitales más alta desde que se hay registro, superando el récord del año pasado que fue de 257 mil millones de pesos.
Para Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis de Grupo Financiero Monex, el principal factor de la gran salida de capitales de los últimos tres años es la pandemia, pues si bien en 2019 hubo venta de bonos gubernamentales, hacia principios de 2020, antes de la emergencia sanitaria, había una clara recuperación.
“Con la pandemia, y todo lo que ésta ha implicado, vimos una mayor aversión al riesgo en los mercados, por lo que los capitales se fueron a instrumentos y países más seguros. Incluso, una vez que se tranquilizaron, observamos una mayor demanda por bonos chinos y no de otras economías emergentes” apuntó la especialista.
Pese al monto tan significativo de dólares que han salido del país, apuntó Amara Quiroz, la balanza de divisas no se ha visto tan afectada gracias a la gran recuperación de las exportaciones y a los montos históricos de remesas, lo que ha ayudado a que el tipo de cambio no se haya devaluado con más fuerza.