Luego de la reciente polémica por el trabajo arbitral durante la liguilla del torneo Apertura 2021, el pre-sidente ejecutivo de la Liga Mx, Mikel Arriola, aseguró que confía plenamente en los silbantes.
“No me queda duda de la integridad de nuestros árbitros. Las actuaciones en la liguilla me parecieron buenas, estuve en el partido final, fue un compromiso donde el árbitro (Marco Antonio Ruiz) te-nía estadio lleno; sin embargo, tuvo una actuación consistente”, señaló el directivo ayer en conferencia virtual tras la presentación del balón Voit 100 con el que se jugará el torneo Clausura 2022, el cual iniciará el próximo jueves 6 de enero.
Asimismo, se rehusó a calificar el desempeño de los nazarenos durante el torneo que acaba de concluir, pues señaló que su labor siempre será un tema controversial.
“No me metería, como presiden-te de la Liga Mx, en controversias que no están basadas en evidencia, creo que los silbantes se han superado, han incrementado su calidad, su nivel y obviamente es un área donde nunca vamos a tener consenso, pero sí queremos ir reduciendo el margen de error.”
Destacó además que “el arbitraje mexicano se ha ido profesionalizando, se han integrado temas tecnológicos, primero, la intercomunicación entre los equipos de silbantes, después el VAR”.
Por otro lado, el directivo confió en que las campañas para erradi-car el grito homofóbico tendrán buenos resultados y no será necesario aplicar sanciones más severas.
“El abordaje tiene que seguir siendo preventivo, pues en la medida en que haya menos sanciones, significa que tenemos más éxito previniendo. Hay que concientizar a la gente en el estadio, con las pantallas, el sonido local, vimos que no se presentó el grito en la última fase del torneo”, apuntó.
En tanto, la FMF, a través de la Comisión de Árbitros, informó ayer sobre los resultados del VAR tras su uso durante cinco torneos, e indicó que “prueba de su indiscutible aportación y favorable evolución es la disminución de errores”.
Detalló que “de un error cada 7.2 partidos en el torneo Apertura 2019, en el Grita México A21 se presentó una equivocación cada 13 duelos, y si no hubiera VAR, habría una falla cada 1.44 encuentros”. Explicó que gracias “a la constante capacitación en dicha herramienta, se ha logrado reducir el tiempo promedio de revisión en más del 50 por ciento; es decir, de 2:44 minutos en el primer certamen de su implementación, disminuyó a 1:01 en el más reciente torneo, con lo que se reforzó el compromiso de aumentar el tiempo activo de juego”.
Mencionó también que en el reciente certamen “se llevaron a cabo mil 044 checks totales en 171 partidos, siendo 924 silent checks, 31 vía radio y 89 revisiones en cancha, dando como resultado 105 rectificaciones y 15 ratificaciones”.
Finalmente, indicó que “continuará trabajando en busca de homologar y perfeccionar los criterios para lograr mayor consistencia en la aplicación del VAR”.