Los Premios Spirit del Cine Independiente se mantuvieron fieles a su nombre al darle siete nominaciones a la salvaje saga de viajes por carretera Zola de la realizadora estadunidense de padres panameños Janicza Bravo, incluyendo a mejor película, dirección y actriz, para Taylour Paige. The Novice, un drama deportivo y thriller sicológico de la debutante Lauren Hadaway, le sigue con cinco candidaturas.
Las nominaciones para la 37 edición de premios fueron anunciadas ayer por Naomi Watts, Regina Hall y Beanie Feldstein.
Zola, basada en un hilo viral de Twitter, fue nominada a mejor película junto con The Novice, el drama en italiano A Chiara; C’mon C’mon, sobre un niño y su tío, y la adaptación de Maggie Gyllenhaal de The Lost Daughter (La niña perdida) de Elena Ferrante, una meditación sobre la maternidad y la rabia que recibió cuatro menciones, entre ellos a dirección, guion y actriz de reparto para Jessie Buckley.
Wild Indian, un thriller sobre el asesinato años atrás de un compañero de clase de otro cineasta primerizo, Lyle Mitchell Corbine, Jr., también obtuvo cuatro nominaciones.
Las nominadas a mejor actriz son Paige (Zola), Isabelle Fuhrman (The Novice), Brittany S. Hall (Test Pattern), Patti Harrison (Together Together) y Kali Reis (Catch the Fair One). Los nominados a mejor actor Clifton Collins Jr. (Jockey), Frankie Faison (The Killing of Kenneth Chamberlain), Michael Greyeyes (Wild Indian), Udo Kier (Swan Song) y Simon Rex (Red Rocket).
En general, fue un buen día para el estudio y distribuidor A24, cuyas películas recibieron un total de 13 nominaciones. La lista de A24 incluyó The Humans, C’mon C’mon de Mike Mills, postulada a mejor dirección y guion, y el drama sobre un actor pornográfico cuyos mejores años quedaron atrás, Red Rocket. Neon, que distribuyó A Chiara y Pig, y Netflix, que está detrás de Passing y The Lost Daughter, obtuvieron nueve.
Los candidatos a mejor documental son Summer of Soul de Questlove, Procession de Robert Greene, In the Same Breath de Nanfu Wang, Flee de Jonas Poher Rasmussen y Ascension de Jessica Kingdon. La favorita japonesa de la crítica Drive my Car, de Ryusuke Hamaguchi, fue postulada a mejor largometraje internacional junto con la española Madres paralelas de Pedro Almodóvar y la francesa Petit Maman de Céline Sciamma.
Históricamente, los premios Spirit se llevan a cabo el sábado por la tarde antes de los Óscar, pero este año serán la noche del 6 de marzo, unas semanas antes de los Premios de la Academia el 27 de marzo. Tras realizarse de manera virtual a principios de este año, el espectáculo será nuevamente presencial junto a la playa en Santa Mónica.
El acto a veces puede servir como un adelanto de lo que sucederá la noche de los Óscar. A principios de este año, Nomadland de Chloé Zhao obtuvo los premios Spirit a la mejor película y dirección antes de alzarse con los máximos honores en los Premios de la Academia. Moonlight, Spotlight, Birdman y 12 Years a Slave también ganaron en los Spirits antes que los Óscar.
Debido a sus presupuestos de producción, muchas de las principales aspirantes a los premios de este año no fueron elegibles, incluidas Belfast, King Richard y The Power of the Dog. Para ser consideradas, las películas deben haber costado menos de 22.5 millones de dólares.
Noche de fuego, a Mejor Película Internacional
La película mexicana Noche de fuego, dirigida por Tatiana Huezo, fue nominada en la categoría de Mejor Película Internacional en los Premios Spirit del Cine Independiente.
La cinta, que recientemente ganó el Premio Canacine 2021 a Mejor Director(a), ha sido seleccionada para el Premio a Mejor Película Internacional en la 37 edición del certamen organizado por la ONG Film Independent.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 6 de marzo de 2022 de forma presencial en su tradicional sede de Santa Mónica, California, marcando el regreso al formato presencial para los premios que en su edición pasada tuvieron que ser entregados virtualmente.
La ceremonia se transmitirá por el canal IFC el 6 de marzo.