Los Ángeles., Entre las películas que se incorporarán este año en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos hay títulos épicos de Star Wars y El Señor de los Anillos, proyectos protagonizados por Jennifer López y la fallecida Cicely Tyson y cintas que abordan la violencia racista.
La Biblioteca del Congreso anunció que películas como Star Wars Episode VI: Return of the Jedi (La guerra de las galaxias Episodio VI: El retorno del Jedi), The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo) y A Nightmare on Elm Street (Pesadilla en la calle del infierno) se encuentran entre las 25 películas seleccionadas para su preservación. También están Selena, una cinta biográfica de 1997 protagonizada por López, y la película de Tyson Sounder de 1972.
La biblioteca nacional dijo que las selecciones de este año datan de hace casi 120 años. El título más antiguo es Ringling Brothers Parade Film de 1902.
“Las películas ayudan a reflejar nuestra creatividad e historia cultural, y nos muestran nuevas formas de vernos a nosotros mismos, aunque las cintas no siempre han sido consideradas merecedoras de preservación”, dijo Carla Hayden, bibliotecaria del Congreso, en un comunicado. “El Registro Nacional de Cine preservará nuestra herencia cinemática, y estamos orgullosos de añadir 25 películas más este año”.
Importancia cultural, histórica y artística
Hayden y la historiadora del cine Jacqueline Stewart tenían previsto comentar las nuevas incorporaciones en un programa especial de televisión en Turner Classic Movies.
La biblioteca ha seleccionado películas en función de su importancia cultural, histórica y artística desde la creación del registro en 1988. Con las elegidas este año se tendrá un total de 825 títulos.
Return of the Jedi y The Fellowship of the Ring encontraron un apoyo público significativo en las candidaturas por medio de Internet.
“Es un gran honor que The Fellowship of the Ring haya sido seleccionada este año por el Registro Nacional de Cine”, declaró el equipo de rodaje de Peter Jackson, que incluye a Fran Walsh y Philippa Boyens.