Incentivar y promover la lectura en la infancia desde libros pedagógicos es una estrategia equivocada, según la especialista española Paloma de Miguel Poch.
“La tendencia ahora es hacer listas de libros para todo: la familia, la sustentabilidad, educar en igualdad de género…, que está muy bien saberlo, pero lo que no me gusta son los libros que dan el mensaje ya hecho y no permiten pensar en los temas por uno mismo”, explicó.
“Se necesitan bien escritos, no mascados”
“Lo que se necesita son libros bien escritos, con buena trama, acercárselos a los niños y que luego ellos saquen sus conclusiones, porque lo que se hace ahora es dárselos todo mascado. Debe permitirse que ellos piensen y decidan si les gusta o no y tener las conclusiones a las que quieran llegar”.
La promotora cultural, fundadora y directora del proyecto En Volandas, con sede en Madrid, participó ayer en un conversatorio virtual de estrategias de mediación de lectura con infancia organizado por la filial del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Colombia como parte del programa internacional del Festival de Literatura Infantil y Juvenil (Felij) 2021.
Paloma de Miguel, bióloga de formación, dice haber llegado de manera un tanto circunstancial a la promoción de la lectura. Aclaró que no disiente del todo con aquella estrategia académica o pedagógica de fomentar la lectura en los infantes, pues permite hacerles llegar información muy específica sobre cierto tema.
“Me parece bien, porque ayuda a ciertas cosas, pero da un mensaje demasiado plano y evidente, y es lo que no me resulta agradable. Por eso, elijo libros sin mensajes evidentes, que no les digan a los niños a dónde deben llegar. Para mí lo importante no es decir vamos a leer sobre tal tema, sino leer un libro de narrativa y entre todos sacar la conclusión que queramos. Creo que separarse un poco de lo académico está muy bien para acercarse a los libros con libertad y alegría”.
Responsable este año del Pabellón infantil de la 80 Feria del Libro de Madrid, efectuada del 10 al 26 de septiembre pasado, la gestora cultural recalcó que la familia es el elemento principal en el proceso de formación de lectura infantil.
“A los niños les gusta lo que ven alrededor y hacen día con día. Si queremos que los niños se acerquen a los libros es algo que deben ver en casa. Si queremos que lean, pues deber ver a sus padres hacerlo; ellos tienden a reproducir lo que ven en su entorno inmediato”, indicó
“No podemos pretender que un niño lea si no se le ha dado el ejemplo. Al final, en la familia es donde se va a crear ese gusto por la lectura; en el colegio se ayuda mucho, pero el comportamiento del día a día es el más importante.”
Organizada por la sede centraL del FCE, en México, Educal y la Dirección General de Publicaciones, el Felij 2021 continuará con sus actividades presenciales y virtuales hasta el domingo. La programación puede consultarse en el sitio https://soyfelij.fondodeculturaeconomica.com/Carteles.