El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que dirige Salvador López, anunció en sus redes sociales que a partir del 12 de diciembre regresará a la explanada del Castillo de Chapultepec con la temporada de Navidades en México, en la que muestran la riqueza cultural y algunas de las tradiciones típicas del país como las pastorelas y las posadas con villancicos.
Para la agrupación, las fiestas decembrinas son de las más populares en el país y tienen especial connotación por su variedad de actos litúrgicos y la riqueza de su tradición. Fueron los frailes españoles de diversas órdenes quienes aprovecharon la coincidencia entre las festividades del calendario ritual indígena y el litúrgico católico para apoyar su labor evangelizadora.
Estas celebraciones se inician en diciembre y se extienden hasta el mes de febrero. Entre sus ritos figuran la pastorela, una escenificación de la lucha del bien contra el mal; la visita de los Reyes Magos, piñatas, colaciones y demás dulces y regalos que se ofrecen en esas fechas.
Preservar tradiciones
Con Navidades en México, el Ballet Folklórico busca conservar las costumbres y tradiciones que forman parte de nuestra cultura.
El espectáculo nació en 2006 con 22 piezas, resultado de la investigación de campo de Amalia Hernández (1917-2000) sobre los bailes navideños y el vestuario que se utiliza en esas celebraciones.
Con los años, el ballet se ha renovado y se recrea en vivo el nacimiento del Niño Jesús, que se suma a la caracterización de los personajes del diablo y los arcángeles.
El espectáculo está dividido en tres cuadros. En el primero se recrea el momento de la Anunciación y continúa con el nacimiento, con villancicos entonados por el coro. El segundo está dedicado a los Reyes Magos, con la interpretación de la Danza de Moros, de Michoacán; La Culebra, de Tlaxcala, y la Danza de Diablos, de Ometepec, Guerrero.
En el tercer acto se celebra una posada tradicional. Comienza con el canto de la letanía para dar paso a una fiesta con bailes folclóricos como El jarabe Tapatío y el Son de la Negra, que se ejecutan acompañados por la música del mariachi. También presentarán las danzas de Los viejitos, proveniente de Michoacán, y La Vaquería, de Yucatán.
Navidades en México, con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, se presentará en la explanada del Castillo de Chapultepec (Bosque de Chapultepec primera sección s/n) sábados 18 y 25, domingo 26, miércoles 22 y 29 y jueves 23 y 30 a las 19 horas.