Ciudad de México. Noche de Reinas, no sólo es un montaje “con una versión liberrísima” de una obra de William Shakespeare, sino “un proyecto de reinserción social” desde el teatro cabaret hecho por mujeres transexuales.
La obra con dramaturgia y dirección de César Enríquez, se realiza en conjunto con la Casa de las Muñecas Tiresias, “asociación de mujeres trans que ayudan a quienes han vivido en drogas, alcoholismo, con VIH y en trabajo sexual con explotación”, entre otras problemáticas, que las convierte en grupo vulnerable.
Enríquez, quien estrenará el montaje el 21 y 22 de diciembre en el Centro Cultural El Hormiguero, explicó: “En esta casa-hogar se les brinda una forma de profesionalización, sobre todo, de llegar ahí, comer, dormir y prepararlas ante una sociedad que las margina todo el tiempo”.
Para este proyecto, contó el cabaretero y productor a La Jornada, “tengo el apoyo como creador escénico con trayectoria del Fonca en la categoría cabaret, el cual se va a desarrollar durante tres años, con tres grupos, pero basado en la reinserción social, con grupos de la comunidad LGBT. Son grupos vulnerables que han pasado por abusos, discriminación, drogadicción; pero cada uno tiene sus características y serán retomados uno por año, pues implica un proceso personal, individual, colectivo, que culmina con un particular resultado escénico”.
Desde hace ocho meses, Enríquez integró este laboratorio escénico con quienes quisieron hacerlo de la Casa de las Muñecas Tiresias. “Es una forma especial de trabajar con ellas, pero desde el teatro para que se empoderen y hablen, pues hay mujeres que tenían tartamudeos o cero expresión corporal. Se abordó desde el humor, sus historias, sus problemáticas y el resultado escénico se condensó en un montaje, que es una adaptación liberrísima de una obra de Shakespeare”.
Incluso “parte de la diversión versa en que ellas intentan montar la obra del dramaturgo inglés, pero nunca pasan de la primera escena; reintentan, pero nunca pueden o quieren. En realidad es una forma escénica para que exploren y exploten, por medio de sus vidas o de lo que ellas querían para divertirse. Así está planteado en Noche de Reinas”.
Enríquez sintetizó: “La historia es sobre un grupo mujeres trans, que intentan arbitrariamente corregir y mejorar una obra de Shakespeare porque les parece aburrida; pero al intentar mover los textos y cambiar los personajes hablan un poco de sus vidas y situación; todo desde la comedia. No es algo biográfico ni documental; es una ficción entrelazada con cabaret”.
En el reparto, están ocho mujeres transexuales: Luisa Galdaméz, Jessica Gómez, Karina López, Poletd Díaz, Miriam Robredo, Alejandra Zamudio, Yuno Legarde y Diego Maldonado. Este proyecto, Enríquez lo vislumbra “de largo aliento, el cual veo perfectamente en 2022, dando temporadas en otros teatros y festivales”.
El director contó sobre las problemáticas de este grupo: “A muchas de ellas las conocí al llegar a la casa hogar, a otras en el camino: las vi recién golpeadas por alguien en la calle, otras fueron casi asesinadas en un hotel realizando trabajo sexual y algunas más estaban perdidas en las drogas. Así han llegado a la asociación pues buscan sanar; pero sobre todo necesitan un lugar en dónde dormir y comer”.
Entre las actrices trans las historias se multiplican. “Karina es una mujer migrante de Honduras, a quien su papá la rechazó por vestirse de mujer o por no entender la transexualidad de la hija; después llegó a la Ciudad de México, donde ejerce trabajo sexual y acudió a la asociación porque fue atropellada en un crucero y le rompieron la pierna”.
En otros casos “Poletd estuvo presa por robo; Jessica hacía trabajo sexual y estuvo en Santa Martha Acatitla; mientras que Luisa vivió en drogas mucho tiempo y ha logrado desintoxicarse, al grado que tiene a su cargo a las demás chicas. En ella, se ha corroborado su proceso de cambio y reinserción”.
Noche de Reinas, con producción de César Enríquez Cabaret y Casa de las Muñecas Tiresias, se presentará el 21 y 22 de diciembre a las 20 horas en el Centro Cultural El Hormiguero, ubicado en Gabriel Mancera 1539, colonia Del Valle, Benito Juárez.