La agrupación vocal Memorias del Viento Ensamble ofrecerá el próximo sábado, a las 19 horas, el concierto Tiempo de Navidad, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), durante el cual el público disfrutará de una serie de emotivas canciones y villancicos tradicionales de distintos periodos, estilos y géneros.
Como parte del ciclo Luces de invierno, el ensamble vocal interpretará cantos antiguos de la época medieval o renacentista, cantos purépechas, colombianos, uruguayos y estadunidenses y piezas musicales originales escritas por compositores del siglo XX.
De acuerdo con el maestro Salvador Guízar, director de la agrupación vocal, dedicada desde hace más de 14 años a la interpretación del vasto y valioso repertorio de la música vocal de cámara de todos los tiempos, se interpretarán las piezas navideñas más importantes a escala internacional.
En la tradición del canto gregoriano o canto llano, de la época medieval, hay piezas que han sido aprovechadas por diversos compositores de distintas épocas. Tal es el caso de la pieza Hodie Christus natus est (Hoy ha nacido Cristo), que con arreglos del compositor Benjamin Britten será una de las obras que se interpretarán.
Otra será O Magnum Mysterium (Oh Gran Misterio), del español Tomás Luis de Victoria, “uno de los máximos representantes de la polifonía vocal renacentista española”.
Del compositor húngaro Zoltán Kodály, “fundamental para la música del siglo XX”, se podrá apreciar la pieza Veni, veni Emmanuel.
El programa incluye obras de América Latina y villancicos clásicos estadunidenses. De México se prevén cuatro del compositor michoacano Miguel Bernal Jiménez.
De la tradición purépecha (también de Michoacán), se cantará un villancico tarasco, del poco conocido compositor Bonifacio Rojas. De Colombia, la pieza Caminito de Belén, arreglo de Jorge Pérez. De Estados Unidos God Rest Ye Merry, Gentleman, con arreglo de Robert Sterling, y de Uruguay, del compositor Abel Montenegro, con arreglos de Liliana Cangiano, Candombe del seis de enero. “Una pieza muy singular, pues el camdombe es un género criollo y mestizo que desarrollaron los esclavos negros durante el periodo de la colonia”.
El concierto incluirá, destacó el maestro Guízar, la pieza Ubi Caritas, una composición que no es propiamente del ámbito navideño, sino de origen medieval, pero que retoma el compositor noruego contemporáneo Ola Gjeilo.
“La hemos incluido porque es una obra muy cálida y emotiva, para estas épocas en las que las personas están deseosas de armonía y paz, toda vez que hemos vivido una larga pandemia y necesitamos de amorosos apapachos, en este caso a través de la música coral”, indicó el director del ensamble vocal.
Con las interpretaciones de Liliana Valadez (soprano), Araceli Pérez (mezzosoprano), Alfredo Rodríguez (tenor) Salvador Guízar (bajo), Carlos Salazar (piano) y César Castellanos (guitarra), la cita, con los debidos protocolos sanitarios, es el sábado 18 a las 19 horas, en único concierto, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart (Río Churubusco y Calzada de Tlalpan).