La música de chamamé, de raíces centenarias que se fusionan con el jazz, del acordeonista Lucas Monzón, culminó el ciclo de conciertos Transfrontera Argentina. Interpretó cuatro temas, acompañado por el guitarrista Sebastián Henríquez, en una breve presentación de 20 minutos que se estrenó en las redes sociales de Música UNAM y que aún se puede presenciar en el canal de YouTube: https://youtu.be/piBwC51ieEM
Lucas Monzón, también compositor, retoma los ritmos sudamericanos del chamamé y el rasguido doble para abordar otros lenguajes, como el jazz, el tango y diversas músicas del mundo. El chamamé es una danza con raíces en los indígenas guaraníes a la que con el tiempo se le agregaron influencias jesuitas e indígenas. Su orígenes se remontan al siglo XVI y también se cultiva en Uruguay, Paraguay y Brasil. En 2020 el chamamé fue declarado como Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Lucas Monzón nació en Chaco, Argentina, en 1984. Desde los cuatro años comenzó el aprendizaje del acordeón, enseñado por su padre, un músico aficionado, aunque prácticamente de oído y de manera autodidacta. En una ocasión, en un acto casual, un señor le regaló su instrumento. Dos años después dio su primer concierto en la localidad de Hermoso Campo.
Forma parte de la nueva música de la región del Litoral, en la llamada Mesopotamia argentina, por su cercanía a los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. En su segundo álbum, Noctámbulo, incluyó temas de su autoría y de otros compositores del Chaco. Ha grabado otros dos discos: Verde profundo (2004) y Franco (2018).
En su presentación para el público mexicano eligió los temas Aurora y Tacuarita, de su segundo disco, que tuvo una inspiración nocturna y tranquila. Y los otros dos temas fueron Encuentro y Tarde dorada, de su disco más reciente, en los que recupera los sonidos de la música de la región en que nació.
Transfrontera es un ciclo para dar a conocer innovadoras propuestas en distintos géneros, como el jazz, rock, música contemporánea y tradicional. Auspiciados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los conciertos se transmiten en línea desde los puntos donde se genera la experimentación. En Nueva York, Londres y Colombia un artista local realizó la selección de músicos.
El 21 de octubre inició la edición argentina bajo la curaduría del compositor y productor Martín Bauer. Se presentaron el grupo de free jazz y punk Calato; la flautista Patricia García y el percusionista Bruno Lo Bianco; la pianista Haydée Schvartz y, finalmente, Lucas Monzón.