El juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México desechó la demanda de amparo que promovió la cantante Gloria Trevi contra actos privativos de la libertad, o cualquier orden de aprehensión y su ejecución que haya librado algún juez de control a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
La decisión del juez fue porque Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz (nombre real de la cantante), no pudo ser notificada y no se presentó a ratificar al demanda.
“El fedatario adscrito manifiesta la imposibilidad para notificar personalmente a la quejosa el auto del 11 de noviembre del año en curso. Realice dicha notificación así como las subsecuentes, por medio de lista, hasta en tanto señale un domicilio para tal efecto. Visto el estado procesal de autos y de la certificación que antecede, se advierte que el plazo de cinco días concedido a la parte quejosa el 30 de septiembre de 2021, a fin de que desahogara la prevención ahí formulada, transcurrió. En consecuencia, se tiene por no presentada la demanda de amparo”, señala el resolutivo del juez.
En el escrito que presentó Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, el pasado 28 de septiembre, solicitó la protección de la justicia federal contra cualquier orden de arresto que haya emitido alguno de los cinco jueces de distrito especializados en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
La juez Luz María Ortega Tlapa antes de admitirla a trámite le ordenó a la cantante señalar bajo protesta de decir verdad que aclarara cuál era el acto reclamado y a qué autoridades iba dirigida.
Sin embargo, en la ampliación de la demanda, observó que la firma de la cantante era distinta de la que constaba en el documento inicial, por ello le ordenó que acudiera personalmente a entregar los documentos originales en una plazo de cinco días, pero Gloria Trevi nunca se presentó.
En septiembre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia para que la FGR investigue a la cantante Gloria Trevi y a su esposo, el abogado Armando Gómez Martínez, por presunta evasión fiscal de más de 400 millones de pesos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La denuncia fue ante la Oficialía de Partes de la FGR el pasado 8 de septiembre, al considerar que las empresas que ambos poseen y que tienen su sede en Texas, Estados Unidos, son utilizadas para evadir el pago de impuestos en territorio nacional, entre ellas Great Tallent LLC, registrada el 23 de junio de 2005.
En la querella se menciona que entre las transferencias por las que no se habrían pagado impuestos se encuentra una por más de 7 millones de pesos, que sirvió para detectar operaciones inusuales por parte de la cantante y su esposo.