La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) arrastra un daño patrimonial de más de 400 millones de pesos producto de actos de corrupción en anteriores administraciones, relacionados con irregularidades en la contratación y ejecución de obras e incluso desvío de recursos desde la tesorería, señaló la rectora de esa casa de estudios, Tania Rodríguez Mora.
Por ello, señaló en entrevista con este diario, se han interpuesto una treintena de denuncias, tanto administrativas como penales, e incluso laborales, para deslindar responsabilidades y recuperar la mayor parte de los recursos perdidos o terminar obras que a más de cinco años siguen inconclusas.
Subrayó que se irá hasta las últimas consecuencias, pese a las amenazas que han recibido ella y la abogada general de la UACM, Paulina Jaime Muguiro, las cuales, afirmó, “me queda claro que están relacionadas con las acciones (legales) que hemos emprendido”, pues entre los mensajes intimidatorios hay una advertencia de “no más denuncias”.
En el caso de las obras contratadas desde 2016, explicó Rodríguez Mora, se celebraron contratos a precio alzado para la construcción de auditorios, bibliotecas y laboratorios en los que no se cumplieron a cabalidad los trabajos, lo que representa un daño para la UACM de al menos 300 millones de pesos.
Las irregularidades tienen que ver con deficiencias en la descripción de los trabajos, desvío de recursos y uso ilegal de atribuciones y facultades, por lo que se han interpuesto 17 denuncias y juicios de amparo ante la Fiscalía General de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia y la Contraloría capitalinas, y el Poder Judicial federal.
“Lo que se ha detectado es la probable responsabilidad no sólo de las empresas, sino también de funcionarios de la universidad, toda vez que los contratos fueron modificados tanto en costos como en tiempos de ejecución de la obra; además, se careció de una descripción precisa de la obra”, explicó la rectora.
Asimismo, se tienen indicios de desvío o uso indebido de recursos por la opacidad en el manejo y destino de más de 100 millones de pesos por la tesorería, especialmente en el pago de servicios y contrataciones de empresas fantasmas; por lo que se han presentado seis denuncias, una por presunta defraudación fiscal por 3.5 millones de pesos.
Hay 14 juicios laborales
Igualmente, se tienen abiertos 14 procesos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para terminar relaciones de trabajo, cuya contratación no cumple con la normatividad en términos de servicios profesionales y con el pago de salarios más altos a lo establecido.
Sobre las llamadas y mensajes de intimidación de que han sido objeto tanto ella como la abogada general, Rodríguez Mora subrayó que en el caso de Jaime Muguiro, se trata de amenazas contra su integridad física y la de su familia, mientras en su caso, hay una presión para detener las acciones legales iniciadas.
“Yo sí lo atribuyo a que tienen que ver con la postura institucional en la que estamos y las acciones que estamos emprendiendo en ese sentido. Eso sí queda muy claro”, subrayó.
Sin embargo, dijo que hay un mandato claro del Consejo Universitario y una determinación de su parte de “ordenar la casa” y cumplir con la responsabilidad que tiene de cuidar el patrimonio de la UACM y garantizar el derecho a la educación, pues en el caso de las obras se trata de espacios de uso académico que le hacen falta a la universidad.