Ciudad de México. Empresarios capitalinos esperan una recuperación anual de sus ventas en 15.6 por ciento superior a lo alcanzado en 2020, con ventas por 566 mil 225 millones de pesos al cerrar este 2021, aunque esta cifra podría ser menor en 35 por ciento en comparación con la registrada en 2019, advierte el estudio “Ventas en diciembre aún sin lograr los niveles prepandemia” de la Cámara Nacional de Comercio en la Ciudad de México (Canaco-CDMX)
Para diciembre, el festejo de la Virgen de Guadalupe y la apertura de la Basílica de Guadalupe, así como las ventas tradicionales por la Navidad, según estimaciones del organismo empresarial dejarían una derrama total de 94 mil 148 millones de pesos, 38.4 por ciento más que en 2020, pero 18.1 por ciento menos que en 2019.
Al respecto el presidente del organismo empresarial, Nathan Poplawsky, señaló que con base en los indicadores económicos, estadísticas y expectativas de la economía capitalina, “se esperaría que continuara la recuperación del sector terciario y que regresemos a los niveles de ventas prepandemia hacia el último trimestre del año 2022, aunque debemos reconocer que existen algunos factores que podrían nublar el panorama, como los altos niveles de inflación, las nuevas variantes de Covid-19 y la escasez en algunas cadenas de suministros”.
De acuerdo a las estimaciones del organismo, las ventas totales para el cuarto trimestre de 2021 serán de 231 mil 865 millones de pesos, lo cual representaría un aumento de 41.7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2020, pero una disminución de 18.1 por ciento comparado con el mismo periodo de 2019.
En octubre el cambio en el semáforo epidemiológico a verde trajo consigo un aumento del 50 por ciento en el aforo de bares, 80 por ciento a corporativos, comercios, museos, cines, hospedaje y restaurantes y el 100 por ciento a eventos masivos al aire libre, estas circunstancias, además de los festejos previos al Día de Muertos a finales del mes, colocaron las ventas en 54 mil 178 millones de pesos, lo que representa un aumento del 42.7 por ciento con respecto a octubre de 2020 y una disminución de 20.5 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2019.
En noviembre se realizaron diversos eventos y celebraciones para reactivar la economía y el turismo de la Ciudad de México, por lo que se estima que las ventas en este mes fueron de 83 mil 539 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 44.9 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020 y 18.2 por ciento menos que en 2019.
Para diciembre, el festejo de la Virgen de Guadalupe y la apertura de la Basílica de Guadalupe, así como las ventas tradicionales por la Navidad dejarían una derrama total de 94 mil 148 millones de pesos, 38.4 por ciento más que en 2020, pero 18.1 por ciento menos que en 2019.