La nueva subestación de alta tensión Buen Tono del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro lleva un avance de 11 por ciento en su edificación y 14 por ciento en obra electromecánica, por lo que se espera esté lista en agosto del próximo año, así como el Puesto Central de Control (PCC1) que se reubicará en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5).
Desde el complejo Delicias, donde en enero pasado se incendiaron las instalaciones, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que con ello se modernizará la red del suministro, transmisión y distribución de energía para las líneas 1, 2 y 3 del Metro, lo que permitirá mayor eficiencia en beneficio de los usuarios.
Detalló que además de elevar el voltaje en el suministro de energía eléctrica, se sustituirán todos los transformadores. “Es un proyecto de muy largo alcance que va a darle vida al Metro, particularmente a las primeras líneas, por lo menos 50 años”, añadió.
El director general del Metro, Guillermo Calderón, explicó que esta subestación equivale a la fuente de distribución y alimentación de ciudades como Mazatlán, Irapuato y Villahermosa, o la operación de dos líneas nuevas del Metro. “De ese tamaño son los requerimientos de energía de las líneas 1, 2 y 3”.
Recordó que se estableció un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 4 mil 500 millones de pesos de 2021 a 2023 que contempla, a corto plazo, la instalación de un Centro Emergente de Energía Eléctrica con costo de 230 millones de pesos.
También incluye el diseño de la subestación, a cuyo proyecto ejecutivo se destinaron 300 millones de pesos y a la obra electromecánica 550 millones.
Además, el próximo año la CFE sustituirá, renovará y alimentará las subestaciones de rectificación de la línea 1 mediante una inversión de más de 2 mil millones de pesos.
El superintendente de la División de Distribución Valle de México de la CFE, Osvaldo de León Ortiz, detalló que la subestación se albergará en un edificio de tres pisos con sótano, donde se alojará una subestación gis con 75 alimentadores, 14 cuchillas de enlace y cuatro que protegerán a los transformadores en sus bancos de potencia, así como tableros de control y medición.
En tanto, en otro edificio de dos pisos se alojará el control eléctrico y en una plancha anexa estarán los cuatro transformadores.