Ciudad de México. Sin realizar largas filas, adultos de 60 años y más recibieron la tercera dosis de refuerzo contra Covid-19 en el Campo Marte, en Miguel Hidalgo, que fue habilitado como sede de vacunación.
Alrededor de las seis de la mañana, 30 residentes de Miguel Hidalgo ya esperaban a que se abrieran las rejas de la sede en la que médicos y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciaron la atención a los adultos mayores en punto de las 6:45 de la mañana.
Mientras elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional estuvieron a cargo de la custodia de la sede y del biológico Astra Zeneca que se distribuyeron en las 60 células vacunadoras.
En promedio, el tiempo para que los adultos fueran inmunizados no tomó más de 40 minutos, que consistió desde el ingreso a la sede, aplicación del biológico, área de observación y entrega del registro de refuerzo de la vacuna.
De acuerdo con información del personal de la sede, antes del medio día se habían aplicado 10 mil 200 dosis, mientras que trabajadores del Gobierno de México en esta ocasión no permitió que se vacunaran adultos que no cumplían con el requisito de la residencia como fue el caso de una mujer que presentó un comprobante de domicilio de Iztapalapa, pero dijo que trabajaba en Miguel Hidalgo.
Además de la situación de una adulta mayor, quien no se pudo vacunar la semana pasada en Tlalpan, por lo que se le pidió esperar al anuncio de la fase de personas rezagadas de la tercera dosis.
La mayoría de las personas entrevistadas coincidió en señalar que recibieron buena atención de parte del personal como fue el caso de Natalia Gutiérrez, residente de la colonia Pensil, quien acudió con un banquito que no utilizó.
Olivia Olmos, Bertha María Díaz, y Guillermina Díaz coincidieron en que la atención de médicos y enfermeras fue buena; sin embargo lamentaron que personal del gobierno local no haya proporcionado una silla de ruedas que permitiera mejorar la movilidad, como ocurrió en la fase 1 y 2 del Programa Nacional de Vacunación, luego de que, según dijeron, no tenían disponibles.
También cuestionaron que el volumen de la música estaba tan alto que no permitió que se escuchara con precisión las recomendaciones del personal médico.
Hasta el próximo sábado concluirá la aplicación de refuerzo de la tercera dosis para adultos de 60 y más años en Azcapotzalco, Xochimilco, Coyoacán, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Cuajimalpa.