Ciudad de México. Los clientes del mercado mexicano están más satisfechos emocional y afectivamente con sus vehículos de 1 a 3 años de propiedad en comparación con el año pasado, según la sección de Diseño y Desempeño (APEAL, por sus siglas en inglés) del estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo en México 2021 (VDS) de J.D. Power México.
En general el índice de Diseño y Desempeño aumentó 10 puntos respecto al 2020, a 872 (en una escala de 1,000 puntos). Sin embargo, cuando los propietarios tienen un problema, el índice de satisfacción cae 41 puntos, resaltando la relación entre la satisfacción del cliente y la calidad del vehículo.
De acuerdo con el estudio de la empresa de consultoría, el vínculo emocional y el nivel de afectividad con los atributos y funcionalidad que ofrece el producto es concentrado en el índice de Diseño y Desempeño, el cual mide la satisfacción del cliente con su vehículo.
“La diferencia en el índice de Diseño y Desempeño (APEAL) entre el mercado de lujo y el mercado de volumen es de tan solo 26 puntos, 62 puntos menos que en el 2019 y 35 puntos menos que en el 2020”, mencionó Brais Álvarez, gerente de cuentas en J.D. Power de México. “Las funciones y tecnología, anteriormente asociadas a los vehículos de lujo, están abriendo camino al mercado de volumen pero los fabricantes no pueden ignorar los problemas clave porque la satisfacción se reduciría rápidamente si no se solucionan.”
A continuación, se muestran los principales hallazgos del estudio 2021:
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Mejoras en la transmisión y el motor pueden incrementar la satisfacción del cliente: La categoría de motor y transmisión tuvo un incremento de 11 problemas por cada 100 (PP100) entre modelos 2020 y 2018, mientras que el ruido en la transmisión calificó como el mayor problema en términos de gravedad para los propietarios (3.6 en una escala de 5 puntos). Los fabricantes deben de poner atención a mejorar la calidad de motor y transmisión ya que es la categoría que más afecta el índice de satisfacción de Diseño y Desempeño (14%).
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El rendimiento de combustible deja a los propietarios con un mal sabor de boca: El consumo de combustible es el segundo factor (12%) más importante en la sección de Diseño y Desempeño. Sin embargo, es uno de los más bajos índices de satisfacción (854) por segundo año consecutivo.
Marcas con mejor evaluación APEAL
GMC obtiene el mayor puntaje en APEAL entre las marcas de lujo con 925 puntos (en una escala de 1,000). Mercedes-Benz es la segunda marca mejor evaluada (916).
Jeep registra el mayor puntaje APEAL entre las marcas de volumen con 905 puntos. Mazda obtuvo la segunda posición (904) y Hyundai y Toyota empatan en la tercera posición (892).
La sección de Diseño y Desempeño (APEAL) del Estudio de Calidad y Confiabilidad (VDS) México 2021 está basada en 6,733 respuestas de propietarios originales de vehículos año modelo 2018 a 2020. El estudio se realizó de mayo a septiembre de 2021.