Ciudad de México. El subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Marengo, advirtió que en el periodo de estiaje se va a padecer “un problema muy grave” de racionamiento de agua en el Valle de México, por lo que urgió a hacer trasvases de la presa El Bosque (en Michoacán) a la de Valle de Bravo (en el estado de México) que forman parte del Sistema Cutzamala.
“No quisiera ni imaginar la presión que vamos a tener como institución”, en el periodo de estiaje, dijo.
El funcionario expresó su preocupación porque el estiaje comienza con un Sistema Cutzamala con almacenamientos muy bajos -tiene 14.5 por ciento menos al promedio para la fecha-, “les ruego a los subdirectores que por favor se defina un plan de acción urgente para hacer los trasvases. Dejar en el Bosque el agua para los cultivos, y pasar a Valle de Bravo, es una prioridad de las acciones que la Conagua tiene que hacer”.
Dijo que “se que se hacen esfuerzos por traer un transformador reparado para pasar agua del Bosque a Valle de Bravo, mientras pase el tiempo el agua se va a usar y no habrá oportunidad de trasvasarla, por lo que hay que tomar medidas urgentes”.
Pidió al titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México apresurar la llegada del transformador de reserva, “hagamos lo que se necesite, ir a la fábrica, presionar a quien hace las reparaciones. Se tiene que ser una acción conjunta de la Conagua, no puede haber un nivel tan bajo”.
Sin lluvias en noviembre y ya en un periodo de estiaje, el sistema tiene almacenamiento de 69.3 por ciento en promedio. La presa Valle de Bravo, se encuentra al 57.7 por ciento de su capacidad, 31,3 por ciento por abajo del promedio histórico que a la fecha es de 89 por ciento. El Bosque esta al 91. 5 por ciento, 12.2 por ciento por arriba de su media, y Villa Victoria está por debajo de su almacenamiento en 8.2 por ciento, informó la Conagua durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas. En el Valle de México tampoco se presentaron lluvias en este periodo, por lo que ya hay un “franco estiaje”, señaló el organismo.