Ciudad de México. Los adultos mayores que laboran como empacadores voluntarios en tiendas Walmart regresaron la tarde de este martes a las calles de la Ciudad de México y demandaron al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) impulsar mayores alternativas que les permita el acceso a un trabajo digno.
Se trata de los adultos mayores que durante 17 meses permanecieron desempleados por la pandemia de Covid-19 (fueron retirados de las tiendas por ser un sector vulnerable) y que peregrinaron ante varias instancias por la pérdida de su fuente de ingresos.
Si bien regresaron a trabajar en las tiendas de la cadena de supermercados más grande del país, lo hicieron de manera reducida debido a que Walmart sólo les permitió la reincorporación del 30 por ciento de la plantilla con que contaba cada sucursal en la Ciudad de México, por lo que únicamente se estimó un espacio para 2 mil 400 de ellos.
Agrupados en el colectivo Empacadores Voluntarios Adultos Mayores —integrado por más de 500 empacadores de la Ciudad de México, el Estado de México y representantes de siete estados del país-, los adultos mayores realizaron semáforos informativos y boteo sobre la avenida Eugenia, Eje 5 Sur, en la alcaldía Benito Juárez.
Carlos Ezcurdia, adulto mayor que encabeza el colectivo, indicó que debido a que el regreso a las tiendas Walmart iba a ser de manera paulatina y gradual, “muchos compañeros continúan desempleados, sin ingresos y en condiciones precarias”.
Por ello, además de solicitar a la empresa una negociación que les permita un mayor número de empacadores en las tiendas, pidió al Inapam ampliar las opciones donde puedan emplearse.
En estos momentos una comisión de cinco adultos mayores sostienen una reunión con Jorge Alberto Valencia Sandoval, encargado de despacho de la dirección general del Inapam y Rocío Ruiz López directora de Fortalecimiento y Operación de Políticas Públicas, para plantear sus demandas.