Ciudad de México. La comisión de estudiantes y profesores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que entró al Senado para dialogar con diversos legisladores, afirmó que el encuentro resultó “positivo” y en él se hizo énfasis en la importancia de que dicho organismo educativo cuente con autonomía.
Alrededor de las 15:15 horas el grupo de alumnos y docentes, que había entrado más de dos horas antes al recinto legislativo, salió e informó que aunque originalmente fueron recibidos por un grupo de seis senadores, finalmente terminaron siendo más de veinte los representantes con los que dialogaron, los cuales pertenecían a diversos partidos políticos.
Los profesores Javier Aparicio y Lorena Ruano, así como los estudiantes Luis Fernando Tenorio y Yamileth Guido, explicaron que durante el encuentro con los legisladores se les hizo énfasis en que una de las principales demandas de la comunidad del CIDE es que dicho centro de estudios alcance su autonomía, pues de esa forma podrán tener mayor libertad tanto de cátedra como de expresión y participación en las decisiones sobre el quehacer del instituto.
De igual forma resaltaron que una de las principales exigencias del actual movimiento estudiantil del CIDE es la renuncia de su director general, José Antonio Romero Tellaeche, por considerar que se trata de un personaje “impuesto” por la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, además de que se han negado a dialogar con los alumnos inconformes con su designación.
La comisión de estudiantes recalcó que la autonomía del CIDE es un tema más importante que la permanencia de Romero o de funcionarias como la propia Álvarez-Buylla, pues si no hay una transformación de la estructura de este centro educativo, un director repudiado podría ser simplemente sustituido por otro.
Asimismo señalaron que los senadores se comprometieron a analizar sus demandas y a realizar un nuevo encuentro con la asamblea estudiantil del CIDE en fecha aún por definir.
Tras la salida de la comisión que ingresó al Senado, los manifestantes levantaron el bloqueo de Paseo de la Reforma en el sentido oriente poniente.