Con el argumento de que no había condiciones de “civilidad”, Morena y sus aliados cancelaron la comparecencia de Hugo López-Gatell ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el coordinador de la bancada guinda, Ignacio Mier, expuso que la reunión se retomará en otra fecha.
Durante la conversación, de carácter privado, el funcionario interrumpió la intervención del co-ordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, aduciendo que la vicecoordinadora de la bancada, Elizabeth Pérez Valdez, grababa la sesión.
Sin respuestas
La legisladora rechazó la versión. “Fue el pretexto de Hugo López-Gatell para suspender su comparecencia, pues se percibió sumamente rebasado por los excesos de sus dichos y negligencia, cuestionados por los parlamentarios”, manifesto en un tuit.
Ignacio Mier afirmó que la sesión se interrumpió porque no se respetó el formato acordado, “por lo que la junta hizo una reconsideración y convocó a una nueva reunión” con López-Gatell, que podría ser en comisiones, en el pleno de la cámara o nuevamente ante los coordinadores parlamentarios. Espinosa Cházaro ofreció su versión y dijo que fue interrumpido por el subsecretario cuando se le pedía una explicación “sobre el manejo catastrófico que ha hecho de la pandemia por Covid-19. No pude acabar. Y se dieron una serie de desacuerdos por ello”.
Afirmó que Morena y sus aliados suspendieron la sesión, “sin respuestas ni un reconocimiento al error sobre la forma que se ha manejado la pandemia”.
Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC, ofreció en su redes sociales detalles de la introducción de López-Gatell ante los diputados y a las 2 de la tarde reveló que se había cancelado el diálogo.
En un tuit, Álvarez Máynez indicó sobre la postura del subsecretario: “Una postal de cuerpo entero de su soberbia y arrogancia. MC y PAN hemos condenado la agresión” a los legisladores.
López-Gatell abandonó la cámara después de salir por el elevador privado que lleva directamente al sótano.
Los encuentros en privado con los representantes de la mesa directiva y de los diversos grupos parlamentarios, a diferencia de las comparecencias en pleno o en comisiones no se televisan ni se graban para el público. Tampoco se permite el paso de periodistas.