La Secretaría de la Función Pública reafirmó el compromiso del gobierno mexicano con el desarrollo de programas y políticas que abonen a la lucha contra la corrupción y con el trabajo coordinado entre los países participantes en la 9a. Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, realizada en Egipto.
En el evento, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) y hospedado por el gobierno de Egipto, el secretario Roberto Salcedo Aquino afirmó que la corrupción es origen y detonador de múltiples problemas y conflictos sociales, por lo que la lucha contra ese flagelo es esencial para incrementar la confianza pública, garantizar un Estado constitucional de derecho y alcanzar el pleno desarrollo de nuestras sociedades.
A través de un videomensaje, celebró la labor de la UNODC en el fortalecimiento de la cooperación internacional para abatir la corrupción, y refirió que “los Estados aquí presentes nos hemos comprometido a prevenir y combatir la corrupción, con el propósito de trabajar en el diseño de una sociedad más igualitaria”, según un comunicado.
Manifestó que se ha privilegiado la participación ciudadana mediante el establecimiento de un sistema de alertadores de la corrupción; se ha propiciado el involucramiento del sector privado con la integración del Padrón de Integridad Empresarial, y se ha promovido el intercambio de conocimientos, por medio del Banco de Buenas Prácticas Internacionales en el Combate a la Corrupción.