Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la controversia constitucional en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) impugna el recorte de 4 mil 913 millones de pesos en su gasto, contenido en el Presupuesto de Egresos del año próximo.
El juicio constitucional quedó registrado con el número 209/2021. El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, turnó el asunto al ministro instructor, quien acumulará el caso al recurso que, por un tema similar, presentó el Banco de México.
El INE ha señalado que el recorte le impediría cumplir con sus funciones, entre ellas la organización de la consulta por revocación de mandato, para la cual afirma que requiere cuando menos de 3 mil 830 millones de pesos.
Sin embargo, entre los puntos que impugna el INE en primer lugar está el tope salariar a sus funcionarios, específicamente el hecho de que se limite sus ingresos teniendo como parámetro máximo la remuneración anual total del Presidente de la República.
Así lo expone en el inciso a de su controversia: “el artículo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, en especial la fracción II, en el que se refiere que la remuneración total anual autorizada para el Presidente de la República se integrará en términos de los artículos 7, 12 inciso b) y transitorio Quinto de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos”.