Chihuahua, Chih., El chofer de un taxi secuestró a cinco migrantes procedentes de Veracruz y Guatemala, a quienes recogió en el aeropuerto internacional Abraham González, de Ciudad Juárez, y los mantuvo retenidos en una vivienda durante cinco días, hasta que policías municipales los rescataron, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
La corporación informó de la detención de tres personas, una de 16 años de edad, quienes serán acusados del delito de secuestro porque mantenían a los migrantes atados de pies y manos dentro de la casa ubicada en la calle Río Belén, de la colonia Villas de Alcalá.
El reporte indica que los tres intentaron huir cuando los policías acudieron al domicilio, en atención a una llamada de emergencia sobre personas privadas de la libertad.
Las víctimas informaron que habían llegado al aeropuerto la semana pasada y solicitaron un servicio de transporte, el chofer de taxi ofreció llevarlos a un hospedaje económico y al llegar a la casa en la colonia Villas de Alcalá los despojó de sus pertenencias, después los encerró.
Los cinco migrantes fueron llevados al Departamento de Trabajo Social de la estación de policía del distrito Universidad, donde personal en turno se encargó de recibirlos y atenderlos.
A su vez, Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población en Chihuahua, indicó que los refugios de la Casa del Inmigrante, auspiciados por la Iglesia católica, y los 19 albergues de la red de grupos cristianos, así como el federal Leona Vicario y el municipal Kiki Romero, ya están al límite de su capacidad, pues de los 3 mil espacios disponibles ya están ocupados 2 mil 700.
Los problemas se van a agudizar con la reciente puesta en marcha por el gobierno de Estados Unidos del programa Quédate en México, así como la próxima llegada de una caravana de migrantes provenientes de Centroamérica.