Ciudad de México. Ante el proyecto del gobierno de Estados Unidos de otorgar altos incentivos fiscales para la compra de autos eléctricos fabricados en ese país, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la medida se contrapone a lo establecido en el acuerdo comercial de América del Norte. Por ello, México no descarta acudir a un panel para dirimir controversias.
“Se está viendo; (el tema) está a cargo la Secretaría de Economía. Es una preocupación de la industria automotriz de México porque es un subsidio que se contrapone al tratado comercial y nosotros no estamos de acuerdo, se va a afectar a la industria automotriz de México y se están haciendo ya trámites para que no se aplique este subsidio.
“Y no se descarta la posibilidad de presentar un recurso como lo establece el tratado para que se atienda esta demanda en un panel internacional, lo mismo está haciendo Canadá y hay coincidencias en cuanto a esto”, dijo en la conferencia de prensa matutina.
Aclaró, sin embargo, que prefiere la vía del panel a proceder a sanciones arancelarias contra el vecino país.
“Hay mecanismos legales a los que vamos a acudir en caso de qué se llevará acabo esta medida, y los cierto que hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y podemos llegar a un acuerdo para que no se perjudique a México”.
Comentó que el tema no lo ha conversado aún con el primer ministro de Canadá, Trudeau.
“No, no salió el tema este, ni en la reunión bilateral ni en la trilateral (realizada el mes pasado en Washington) pero si es un tema que preocupa empresarios de la industria automotriz de México, me lo hicieron saber ahora en la reunión que tuve con empresarios, la semana pasada”, añadió.