Ciudad de México. Al ser una institución autónoma le corresponde a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacer sus reforma, “es como el Poder Judicial, a quien le corresponde es al propio Poder Judicial porque hay autonomía”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que no se debe caer en la autocomplacencia.
En conferencia matutina en Palacio Nacional recordó que en el periodo neoliberal se vivía “como un sueño, del predominio de la simulación, de que todo estaba bien, todos felices aceptando un régimen de corrupción, de injusticias, de privilegio, ayudándolo con el silencio, legitimándolo, callando”.
Sin embargo, dijo, “ahora se está llevando a cabo todo un debate muy bueno y los cambios deben surgir al interior de la UNAM, de todas las escuelas y de las instituciones. Van darse los cambios porque hay una revolución de las conciencias, porque ya la gente esta muy avispada”.
En materia educativa, agregó que su gobierno esta llevando a cabo la revisión de los contenidos de los Libros de Texto Gratuito para educación básica. Indicó que hay cuatro prioridades para el sector, el primero es que se revisen los libros de texto para que “se pueda impartir educación humanista, que regrese la ética, el civismo, que se tenga un tronco común, a partir de ahí las matemáticas, la química, o la física, pero primero, el humanismo en la educación, como tronco común”.
En cuanto a los contenidos de los materiales educativos destacó que tras 36 años de política neoliberal “donde lo fundamental era el dinero, lo material, hay que revisarlo todo, porque, el neoliberalismo, el neoporfirismo no solo afectó lo económico, lo social, sino también lo educativo y lo cultural”.