Washington. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció ayer mil 200 millones de dólares en compromisos de compañías internacionales para respaldar las economías y la infraestructura social de países centroamericanos, como parte de sus esfuerzos por combatir lo que la Casa Blanca describe como “causas originarias” de la migración a Estados Unidos.
El presidente Joe Biden encargó en marzo pasado a Harris trabajar para hacer frente a las fuerzas sociales, políticas y económicas que empujan a migrantes y solicitantes de asilo hacia Estados Unidos, incluidos muchos que cruzan de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México.
Harris apeló en mayo al sector privado para pedir inversiones en El Salvador, Guatemala y Honduras, en un esfuerzo por mejorar la estabilidad y oportunidades en esos países. El anuncio se sumó a la “llamada a la acción”, en la que la vicepresidenta anunciaba nuevos compromisos e instaba a otras firmas a continuar su inversión.
Entre las nuevas iniciativas anunciadas ayer figura un proyecto de la empresa Nespresso para apoyar a productores de café en Honduras y El Salvador, un plan de Microsoft cuya finalidad es conectar a millones de personas a Internet y un compromiso de 100 millones de dólares de Mastercard cuyo objetivo es fomentar los pagos digitales y el comercio electrónico.