México. Tras el “madruguete” que diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), intentaron dar este domingo a legisladores de otras corrientes políticas, con el fin de eliminar la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Estado de Morelos, legisladoras del PT y Morena se dijeron preocupadas por la división que se vive en el Congreso de Morelos.
Lo anterior, luego de que este domingo bajo una sesión exprés, 11 legisladores opositores a la 4T plantearan la desaparición de la ESAF del Estado de Morelos, con el fin de mantener el control de los recursos destinados a los municipios de esa entidad.
Las legisladoras Tania Valentina Rodríguez, Mirna Zavala y Paola Cruz, acusaron a este grupo de legisladores liderados por el diputado de Nueva Alianza, Agustín Alonso, de sesionar de manera exprés sin emitir convocatoria con tiempo, incurriendo en violaciones al marco legal.
“Los diputados del PAN, Nueva Alianza, PRI y Movimiento Ciudadano quieren coaccionarnos, porque quieren seguir en la corrupción y apoderándose de los recursos, pero como no estamos de acuerdo, están actuando de manera ilegal”, señaló la diputada de Morena y presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Paola Cruz Torres.
Por su parte, Tania Valentina, legisladora del PT dijo se trató de un “madruguete”, al tratarse de una sesión que viola todo proceso legislativo.
“Se tiene que convocar con 24 horas de anticipación. Son las 9:15pm y están convocando inmediatamente a la sesión que no tiene ninguna validez. Estamos fuera del Congreso y no dejaron ingresar a nuestro personal”, denunció la legisladora del PT través de videos que circulan en redes sociales.
Y sentenció: “es lamentable ver a un PRI-PAN-PANAL actuando de una manera en la que están violando el Congreso del Estado; quitando a la presidenta de la Junta Política y quitando las Comisiones”.