San Cristóbal de Las Casas. Los cuerpos de tres guatemaltecos que murieron en el accidente ocurrido el 9 de diciembre pasado en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, fueron identificados por sus familiares este martes, informaron fuentes oficiales.
Sus nombres son: Daniel Arnulfo Pérez Uxla, José Francisco Salanic Haz y Estannislando Rolando Toj de la Cruz.
Con ellos, que se encuentran en el Servicio Médico Forense ubicado en Tuxtla Gutiérrez, suman 22 de los 56 cadáveres identificados hasta este martes.
Entre los familiares que han acudido a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Tuxtla Gutiérrez, están Amalia Candelaria Cifuentes Roblero, que reconoció a su hijo, Cecilio Federico Ovalle Cifuentes, quien ya había sido identificado por las autoridades.
En entrevista dijo desconocer cuándo salió su hijo, de 33 años de edad y originario de la ciudad de Malacatán, Guatemala, porque vive aparte y no se enteró de que viajaría.
Comentó que Cecilio Federico, que trabaja de conductor de una unidad de transporte público que cubre la ruta Talismán-Malacatán, dejó huérfanas a dos nenas, Cecilia y Genis, cuya madre se llama Deyli Hernández.
—¿Qué sintió cuándo supo del accidente? -le preguntó un reportero.
—Pues ahora sí que el poder de nuestro Dios tan grande, sabemos verdad que estamos de paso en esta tierra, pues entonces es difícil, no es fácil.
—¿Le han brindado apoyo aquí?.
—Sí, gracias a mi Dios me han brindado el apoyo. Me van a apoyar.
—¿Cuándo llevarían a Cecilio a Guatemala?
—Ellos me van a avisar. El consulado me avisará. No me dijeron, pero ellos me van a avisar.
Dijo que este mismo martes regresaría a Guatemala para esperar que llegue el cuerpo de su hijo, su único varón.
Por otra parte, artistas urbanos informaron que concluyeron de pintar este martes un mural en la pared de la vulcanizadora junto a la cual cayeron los muertos y los heridos, en memoria de las víctimas.