Legisladores de Morena, PT, PES y Redes Sociales Progresistas detallaron que la intención detrás de este “madruguete”, es ocultar posibles actos de corrupción y evitar la fiscalización de exalcaldes que hoy se desempeñan como diputados locales que han sido relacionados con grupos delincuenciales como Guerreros Unidos.
Entre ellos, el diputado del PAN y presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, quien dijo estar en toda la disposición para que sea la Fiscalía General de la República (FGR), la que despeje dichas acusaciones.
Morelenses quedan en medio de conflicto entre legisladores
Mientras las corrientes políticas al interior del Congreso se dividen, son los habitantes de Morelos los que quedarían desprotegidos, pues de no alcanzarse los acuerdos para la aprobación del presupuesto 2022, que entre otras cosas plante otorgar más recursos para la operatividad de los Ayuntamientos, se corre el riesgo de iniciar el próximo año con el mismo presupuesto que se asignó para el 2021.
En ese sentido, el diputado de Nueva Alianza, Agustín Alonso precisó que la división al interior del Congreso de Morelos se debe a que legisladores pro 4T no coinciden con aprobar el presupuesto que asegura, “es para el pueblo”.
La diputada Tania Valentina Rodríguez refutó lo dicho por el militante de Nueva Alianza, al señalar que a dos días de que se cumpla el plazo para aprobar el presupuesto 2022, ninguno de los 11 legisladores involucrados en el conflicto de este domingo conoce el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, que cabe mencionar es liderada por Agustín Alonso, expresidente municipal de Yautepec.
Tras realizar la sesión exprés, los 11 legisladores no lograron acumular los votos necesarios para eliminar las facultades del ESAF ni modificar otras comisiones.
Destaca también que hasta el momento, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena no ha emitido ningún posicionamiento sobre el conflicto que se vive en el Congreso de ese estado.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, exhortó a los legisladores morelenses para alcanzar un acuerdo y dejar atrás el ejemplo de legislaturas pasadas marcadas por la falta de transparencia y la nula capacidad de debatir y legislar en favor de Morelos.