León. La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) de Guanajuato aprobó la suspensión de los derechos del diputado federal electo Jorge Alberto Romero Vázquez, en lo que se resuelve el proceso penal en su contra por dos denuncias de violación.
Después de permanecer tres meses detenido de forma preventiva, acusado de haber cometido violación espuria, fue liberado el 26 de noviembre, gracias a la reclasificación del delito como abuso sexual, realizado por la Fiscalía estatal, que le permite enfrentar su proceso en libertad.
La Cámara de Diputados anunció que analizará este miércoles si existen las condiciones legales para que tome protesta de su cargo, luego de que un grupo de legisladoras del Partido del Trabajo ocuparon temporalmente la tribuna para rechazar su nombramiento, el cual estaba contemplado en la orden del día.
El equipo de abogados de Romero Vázquez emitió un comunicado anunciando la presentación de una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de las participantes por calificarlo de violador sin que exista todavía una sentencia en su contra.
En tanto, el también ex director del Instituto Estatal de la Juventud en comunicado, aseguró no haber solicitado de manera personal ni a nombre de su partido, rendir protesta al cargo, por encontrarse suspendido.
Protestan en San Lázaro
Diputadas del Partido del Trabajo y de Morena se manifestaron en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro en contra de que rinda protesta como diputado el panista Jorge Romero Vázquez, quien es acusado de violar a dos mujeres.
Las legisladoras abandonaron el sitio luego de que el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez, aclaró que no se tenía contemplado tomar protesta a esa persona. El diputado del PAN José Elia Lixa solicitó a la mesa se haga la declaratoria de acuerdo a la Constitución, de que ya transcurrió el plazo de 30 días en el que podía rendir protesta.
Destacó que el fuero no debe ser razón para evadir ningún tipo de proceso.