Tepic, Nay., Legisladores locales aprobaron en el pleno el beneficio de la amnistía para personas pertenecientes a grupos vulnerables, como mujeres, adultos mayores, personas de pueblos originarios y campesinas, sin antecedentes penales, que serán favorecidas con libertad absoluta.
Sin embargo, esta prerrogativa no incluye a las personas inculpadas, procesadas o sentenciadas por los delitos de homicidio, secuestro, tortura y desaparición forzada.
La Ley de Amnistía fue presentada por la presidenta del Poder Legislativo, la diputada de Morena Alba Cristal Espinoza Peña, y señala en sus 22 artículos y cuatro transitorios que este beneficio “no procede en casos de delitos graves que atenten contra la vida, la libertad o la integridad personal, como abuso o violencia sexual contra menores de edad, feminicidio, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, corrupción y desaparición forzada”, entre otros.
En abril de 2020, el pleno del Senado de la República aprobó el dictamen a la minuta que expide la Ley de Amnistía, a efecto de descongestionar los centros penitenciarios y aminorar los contagio de Covid-19 en los reclusorios.
La amnistía se entiende como el perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores, según datos contenidos en la presentación de la iniciativa, que luego se convirtió en ley.
Del fuero común, 98% de los internos
En 2010 el único penal estatal de Nayarit tenía 188 por ciento de sobrepoblación, y para 2016 se incrementó a 233 por ciento.
Además, Nayarit es uno de los estados con mayor proporción de personas recluidas por delitos del fuero común, con 98 por ciento, contra 2 por ciento por delitos federales.
Para recibir el beneficio, los interesados deben presentar una solicitud ante el juez y en tres días se puede obtener su admisión; de ser así, en un plazo no mayor a 30 días se determinará si procede o no.
Espinoza Peña puntualizó que esta iniciativa busca “proteger los derechos de los nayaritas que son merecedores de cumplir su mayor deseo: una segunda oportunidad”.