La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) informó que las ventas comerciales de noviembre de sus establecimientos asociados con más de un año de operación reportaron un crecimiento de 9.3 por ciento en términos nominales, porcentaje inferior al que reportó el mes previo de 11.6 por ciento.
En el contexto de la campaña de El Buen Fin (del 10 al 16 de noviembre) y del fin de año, las ventas de la Antad, que son un termómetro del consumo en México, hilaron cuatro meses al alza, luego de que en agosto, septiembre y octubre se reportó un crecimiento anual de 4.5, 10.1 y 11.6 por ciento, respectivamente. Mientras que el dato de noviembre fue el mejor onceavo mes del año desde 2011.
De acuerdo con información de la asociación en noviembre del año pasado, las ventas en tiendas iguales, considerando todas aquellas que tienen más de un año de operación, mostraron un repunte de 2.6 por ciento.
A tiendas totales, aquellas donde se toman en cuenta los establecimientos que tienen menos de un año de operación, el crecimiento de las ventas de la Antad durante noviembre frente al mismo mes de 2020 fue de 11.2 por ciento.
Entre enero y noviembre del presente año la Antad reportó ventas totales por un billón 169 mil millones de pesos, cifra que es ligeramente superior al billón 154 mil millones de pesos de los 11 meses del año pasado.
Las ventas acumuladas en los 11 meses del presente año aún no alcanzan las que se registraron durante el mismo periodo en el 2019, cuando ascendieron a un monto de un billón 235 mil millones de pesos.
La Antad agrupa a 100 empresas que en conjunto tienen más de 68 mil tiendas.
Para Ángel Huerta, analista económico de Ve por Más, el consumo privado tomó fuerza al cierre del año, sujeto a que los contagios se mantengan controlados y el empleo siga avanzando; sin embargo, dicho panorama se ve comprometido por la elevada inflación y el riesgo de una nueva ola de contagios.
“Con el progreso en la vacunación y la baja en contagios, y al tiempo que el empleo siga avanzando, estimamos que la variable podría exhibir una mejora adicional al final del año. Sin embargo, dicha mejora será limitada, pues la recuperación del empleo es todavía incompleta y la inflación seguirá deteriorando el poder adquisitivo de los hogares, mientras no se descarta una nueva ola de contagios, caracterizado por la variante ómicron, que pudiera limitar a la movilidad social y a la proveeduría de bienes”, explicó Huerta.