Ciudad de México. Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pidió reducir la incertidumbre que está sujeto el Instituto, ante la tardanza del Ejecutivo de mandar una propuesta para relevarlo o ratificarlo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que mandar al Senado de la República una propuesta para relevar a Julio Santaella o para que lo ratifique para otros seis años, ya que su periodo original finaliza el próximo 31 de diciembre.
“Siendo el 14 de diciembre nos gustaría tener una definición que redujera la incertidumbre que están sujetas las instituciones. En la medida que haya más información podemos comenzar a hacer planes para las situaciones que vengan”, afirmó el presidente del Inegi.
En la presentación de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare), un ejercicio estadístico diseñado por el Inegi que muestra los niveles de satisfacción de los mexicanos, Santaella sostuvo que tanto él como el Inegi serán respetuosos de las decisiones que tome el Ejecutivo y que estarán dispuestos a seguir trabajando con el mandato que tiene el Instituto, que es el proveer de información, que sea de calidad, que sea oportuna, que sea veraz y que sea pertinente para la toma de decisiones de nuestro país.
“Manteniéndonos dentro del contexto y las variables que maneja el Enbiare, lo que puedo comentar es que está aumentando mi ansiedad y disminuye mi bienestar subjetivo en mi balance anímico”, soltó Julio Santaella, presidente del Inegi, al preguntarle su opinión sobre que el Ejecutivo no ha mandado la propuesta al Senado para su relevo.