Ciudad de México. El peso mexicano se depreció este martes 1.28 por ciento frente a la divisa estadounidense, para cerrar en los 21.2650 unidades por dólar spot (al menudeo).
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 21.2790 unidades y un mínimo de 21.0420 unidades, en vísperas de que mañana se conozca la ruta de política monetaria del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el jueves la del Banco de México, en medio de un contexto de pandemia y de espirales inflacionarios.
En Estados Unidos se publicó que los precios al productor se incrementaron 9.6 por ciento anual en noviembre, cifra mayor a lo esperado y siendo el ritmo de crecimiento más alto que se ha registrado.
En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores fue a contracorriente de los mercados accionarios internacionales, al ganar 1.63 por ciento, equivalente a un avance de 822.30 unidades, para cerrar en los 51 mil 241.47 enteros.
El principal índice accionario mexicano vivió un rally intradía (durante la jornada) y superó las ganancias de 2.0 por ciento a unos minutos del cierre.
El mercado accionario mexicano estuvo apuntalado por la ganancia de las acciones de Alsea, 2.0 por ciento; América Móvil, 2.96 por ciento; Banco del Bajío, 2.18 por ciento; Bimbo, 3.43 por ciento; Cementos Mexicanos, 3.32 por ciento; Chedarui, 5.30 por ciento; Grupo México, 0.26 por ciento, entre los más importantes.
Destaca que Grupo Lala, que reveló que su Asamblea de accionistas aprobó que la emisora salga del mercado accionario mexicano, sus acciones descendieron 2.35 por ciento, a 17.87 pesos.
Los mercados accionarios en Wall Street ampliaron pérdidas tras el recrudecimiento de las presiones inflacionarias; el Nasdaq es el que más retrocede, pues las empresas tecnológicas lideraron las caídas, con un descenso de 1.14 por ciento; S&P 500, cayó 0.75 por ciento; el Dow Jones, 0.30 por ciento.
También están a la espera de la votación del incremento en el techo de la deuda en el Senado, para evitar que el país caiga en incumplimiento a finales de mes.