En una semana enmarcada por las decisiones de política monetaria de los bancos centrales, el peso mexicano se depreció este lunes y se quedó a un paso de cerrar en los 21 pesos por dólar, luego de cuatro sesiones en niveles de 20 unidades.
En espera de los últimos anuncios de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de México del año, la divisa mexicana se depreció 0.38 por ciento frente a su similar estadunidense, para cerrar en los 20.9959 pesos por dólar spot.
De acuerdo con el Banco de México, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 21.0110 unidades y un mínimo de 20.8920 unidades.
La Fed, en el centro de atención
Esta semana la atención se centrará en la reunión, entre otras, de la Reserva Federal (Fed) y la probable aceleración de compra de activos que podría estar anunciando.
En la del Banco de México, la moneda está en el aire sobre cuánto será la dosis de incremento de tasas de referencia, actualmente en 5.0 por ciento, luego de que se aceleró la inflación en noviembre.
La Bolsa Mexicana de Valores operó en terreno negativo, y cayó 1.55 por ciento, para cerrar en los 50 mil 419.17 puntos.
Vuelve la preocupación por la pandemia
Wall Street cerró en baja, con las acciones de Carnival y de varias aerolíneas con caídas ante la preocupación de los inversores por la aparición de dudas sobre la eficacia de las vacunas contra la variante ómicron del coronavirus.
El S&P 500 perdió 0.92 por ciento a 4 mil 668.46 unidades, mientras que el Nasdaq retrocedió 1.41 por ciento, a 15 mil 409.72. El Dow Jones cayó 0.87 por ciento a 35 mil 657.01 unidades.
En Europa, el índice de referencia paneuropeo STOXX 600 terminó con una baja de 0.4 por ciento, su cuarta sesión consecutiva de pérdidas.
Los valores relacionados con los viajes cayeron, cuando la variante de rápida propagación ya era responsable de alrededor de 40 por ciento de las infecciones por Covid-19 en Londres y de al menos una muerte en el Reino Unido.