Ciudad de México. Tras el recrudecimiento de las presiones inflacionarias sobre las fábricas estadunidenses, los mercados financieros inician la sesión de este martes en terreno negativo. En este contexto, el peso mexicano opera en alrededor de 21.0565 unidades por dólar.
En Estados Unidos se publicó que los precios al productor se incrementaron 9.6 por ciento anual en noviembre, cifra mayor a lo esperado y siendo el ritmo de crecimiento más alto que se ha registrado.
Este dato de inflación al productor estadunidense soporta la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) anuncie una reducción más acelerada del ‘tapering’, es decir, terminar con el programa de compra de bonos que implementó para hacerle frente a la crisis sanitaria de 2020.
Los mercados esperan conocer el rumbo de la política monetaria en varios frentes, tanto de la Fed, que hoy inicia su última reunión monetaria del año; como del Banco de México el jueves. Asimismo, siguen endureciendo las medidas para reducir el número de contagios ante la nueva cepa de Covid. China detecta los primeros casos. En tanto, Pfizer informó que su píldora anti covid es efectiva en prevenir muertes y hospitalizaciones en pacientes de riesgo.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores abrió a la baja, con una caída de 0.10 por ciento, a 50 mil 381 puntos. Afectado por la caída de las acciones de Santander México, con un retroceso de 4.73 por ciento; Inbursa, 1.71; Soriana, 1.49 por ciento.
Destaca que la emisora Grupo Lala reveló que su asamblea de accionistas aprobó que la empresa salga del mercado accionario mexicano.
Los mercados accionarios en Wall Street amplían pérdidas tras el recrudecimiento de las presiones inflacionarias; el Nasdaq es el que más retrocede.
También están a la espera de la votación del incremento en el techo de la deuda en el Senado para evitar que el país caiga en incumplimiento a finales de mes.