Abu Dabi., Después de una extenuante temporada y una agonizante espera para ser confirmado como campeón de la Fórmula Uno, Max Verstappen estaba apurado para celebrar. Lo más difícil fue poner fin a la fiesta.
El sol apenas salía en Abu Dabi cuando el holandés se marchó de los festejos a eso de las 7 de la mañana local.
“Todas las emociones brotaron”, dijo ayer con los ojos aún soñolientos durante una videollamada. “Ha sido muy divertido. Desde luego que al despertar no fue tan divertido. Quizás me arrepiento de ese último trago”.
El piloto de Red Bull tendría que celebrar una vez más tras otro fallo del tribunal de apelaciones de la Federación Internacional de Automovilismo.
Resulta que Mercedes podría apelar el resultado de la carrera disputada el domingo. Verstappen rebasó a Lewis Hamilton en la última vuelta para impedirle al reinante campeón fijar un récord de ocho títulos mundiales.
Sin embargo, un mensaje del jefe de Mercedes Toto Wolff al nuevo campeón de Fórmula Uno tuvo un tono más conciliador.
“Toto me mandó un texto; felicitaciones por la temporada y que merecía ganarlo”, contó Versta-ppen. “Eso ha sido un buen gesto de su parte. Las emociones estuvieron a tope en esa última vuelta para ambos equipo. Es lo que hay. Ya veremos”.
Las dos protestas que Mercedes presentó el domingo fueron desestimadas.
Uno de los reclamos apuntó a que Verstappen quebrantó el reglamento al rebasar a Hamilton antes de que culminase el periodo del coche de seguridad en pista. La otra se refirió al procedimiento para tomar la nueva largada y la cantidad de monoplazas que pueden adelantar al safety car antes de que la carrera se reanude en la siguien-te vuelta.
Mercedes argumenta que Hamilton hubiera ganado la carrera si todos hubieran rebasado al coche de seguridad al tiempo requerido, haciendo imposible la remontada en la última vuelta.
En tanto, la prensa internacional, y en especial la holandesa, elogió al mexicano Sergio Pérez por su trabajo en equipo para la victoria de Verstappen. Algunos reconocieron su lucha contra Hamilton para que Mad Max recuperara terreno y a la postre ganara el Gran Premio.
En un programa holandés, incluso le pidieron perdón a Checo en tono de broma por el “no era penal” de Arjen Robben y le llevaron mariachi en agradecimiento.