Washington. Las víctimas del médico Larry Nassar llegaron a un acuerdo de 380 millones de dólares con USA Gymnastics (USAG), el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) y sus aseguradoras, después de una batalla legal de cinco años.
Como parte del acuerdo, USA Gymnastics y el Comité Olímpico designarán en sus directorios a supervivientes para aplicar nuevas políticas destinadas a proteger a los atletas de futuros abusos.
“Este acuerdo tiene que ver con las valientes sobrevivientes que dieron la cara, obligaron a estas organizaciones a escuchar y exigieron un cambio”, dijo Michelle Simpson Tuegel, que representa a más de dos docenas de sobrevivientes de Nassar, en una declaración conjunta con Tasha Schwikert Moser, copresidenta del Comité de Acreedores de Sobrevivientes.
“A través de este acuerdo, estos sobrevivientes son finalmente reconocidos y USAG y USOPC se ven obligados a cambiar para que este deporte pueda comenzar un nuevo capítulo”, manifestaron.
El WSJ había informado antes que el acuerdo cubrirá los reclamos presentados por medallistas de oro olímpicas, incluidas Simone Biles, Aly Raisman y McKayla Maroney, que se encuentran entre las víctimas de abuso sexual más destacadas de Nassar.
Las tres mujeres testificaron sobre el caso durante una audiencia ante el Senado este año. En esa aparición, criticaron a los oficiales de gimnasia y olímpicos estadunidenses por no detener a Nassar, y al FBI por su investigación fallida sobre las acciones del médico.
Nassar, que había sido el médico principal de las gimnastas olímpicas durante 18 años, fue condenado en un tribunal federal en 2017 a 60 años de prisión por cargos de posesión de material de abuso sexual infantil.
Al año siguiente, también fue condenado hasta 175 años y 125 años, respectivamente, en dos tribunales distintos de Michigan por abusar de gimnastas a su cargo.