La cantante estadunidense Madonna mostró este domingo en su cuenta de Instagram uno de los cuadros de Frida Kahlo que forman parte de su colección de arte, que en total se estima está valuada en alrededor de 100 millones de pesos.
Autorretrato con mono araña (1938) es la pintura de la icónica artista mexicana junto a la que posó la reina del pop, quien escribió: “En mi propio rincón, en mi propia silla, puedo ser lo que quiera ser”. En diversas entrevistas con la prensa, Madonna ha hablado de la admiración que desde niña ha sentido por Frida.
En 2015, la cantante contó al conductor de radio Howard Stern, en su programa Sirius XM, que siempre tuvo ilusión de convertirse en coleccionista de arte, principalmente para adquirir piezas de Kahlo, y reconoció que tenía un autorretrato de la artista que compró en un momento en el que “era bastante asequible, cuando nadie sabía quién era ella”.
Autorretrato con mono araña fue subastado por Sotheby’s en Nueva York, en 1979; se vendió por 44 mil dólares. Un año después Madonna pagó por él un millón.
Se sabe que la estrella de éxitos como Madame X también es dueña de Mi nacimiento, que Frida pintó en 1932 y que la cantante se negó a prestar para una exposición en el Instituto de Artes de Detroit, aunque antes lo hizo a la Tate Gallery de Londres.
En su diario, Frida Kahlo explicó que esa pintura representaba que se estaba dando a luz a sí misma, pero también fue hecha a propósito de un aborto espontáneo que sufrió. La imagen resulta perturbadora para algunas personas, pues muestra a una mujer solitaria en una cama, con la cabeza cubierta por una sábana, con las piernas abiertas, dando a luz a una gran cabeza de Frida, bajo la Virgen de las Angustias llorando.
Madonna dijo a la revista Vanity Fair que tiene colgada esa obra en la entrada de su casa , para que le permita identificar quiénes son sus amigos: “Si a alguien no le gusta este cuadro, entonces sé que no puede ser mi amigo”.
También se rumora que la cantante es la coleccionista anónima que en 2006 compró vía telefónica la obra Raíces por 5.6 millones de dólares en una subasta organizada por Sotheby’s en Nueva York. La pintura muestra a Kahlo recostada en un desierto rocoso, echando raíces sangrientas.
El ciervo herido (1946) también ha aparecido en algunas de las fotos de la mansión de la cantante.
La admiración de Madonna por Frida también se plasmó en un videoclip de la canción God control, en el cual aparece la estrella pop escribiendo frente a una fotografía de gran formato de la pintora mexicana, o bien en la portada de su álbum Rebel Hearts, en el que el rostro de Madonna aparece cruzado por una cuerda de plástico, similar a como luce la cara de Frida Kahlo atada con trenzas en una fotografía.
Además, en 2019, para celebrar el natalicio de Kahlo, Madonna difundió en su cuenta de Twitter (donde tiene más de 2 millones 740 mil seguidores), un fotomontaje de la obra Las dos Fridas, en el que aparecen ambas tomadas de la mano y unidas por el corazón, junto con una foto de su hija Lourdes de niña, vestida como la pintora, y el cuadro Autorretrato con mono araña en un altar, con velas y flores, con la frase “musa eterna”.