A tan solo cinco días de que se anunció el reforzamiento del programa Conduce sin Alcohol, éste ha dado buenos resultados al detectar a 358 automovilistas que manejaban alcoholizados, quienes fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas conocido como El Torito, señaló el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, al acompañar al secretario de Movilidad, Andrés Lajous, en la presentación de la campaña Alcoholímetro todo el día.
El programa Conduce sin Alcohol fue fortalecido desde el inicio de la presente administración, y en particular este fin de año se ampliará a 160 ubicaciones y por primera vez en su historia durará 40 días –empezó el 8 de diciembre y concluirá el 16 de enero– e intervendrán más de 800 policías entre mujeres y hombres, y 143 vehículos, indicó.
Una de las nuevas capacidades del programa son las jornadas diurnas que se mantendrán todos los días y estarán enfocadas a detectar el consumo de alcohol durante el día, añadió al ser entrevistado en el punto de revisión ubicado en calzada de La Viga y Juan A. Mateos.
Las jornadas diurnas estarán en siete puntos diariamente, mientras las nocturnas estarán en 16 puntos, de los cuales seis serán movibles, por lo que en una sola noche podrán estar en más de una ubicación. Se tienen contempladas entre 25 y 30 ubicaciones durante el periodo.
Los policías asignados al programa deben pasar por la prueba de alcoholemia antes de salir a los puntos de revisión y no pueden grabar imágenes o sacar fotografías y mucho menos difundirlas, sea cual sea el resultado de la revisión de los automovilistas.
En el caso de los motociclistas, dijo que se trabaja en el tema, pues se van a considerar varios aspectos logísticos.
Lajous señaló que operará por vez primera 40 días porque en el año existen tres momentos en los que en la ciudad se presentan más incidentes de tránsito en los que “participan personas con alcohol y terminan muertas o lesionadas: los fines de semana, las noches y los últimos meses del año”.
El presidente de la Cámara nacional de la Industria Restaurantera, González Bernal, señaló que se sumarán a la campaña para difundir que habrá alcoholímetro todos los días durante toda la temporada “y que consumir alcohol y manejar no se llevan”.
Ante alguna necesidad de los comensales “que se pasaron de copas, podemos apoyarlos en los restaurantes pidiendo taxis para que regresen a su casa y no tomen estos riesgos”.