Ciudad de México. El Congreso de la Ciudad de México reanudó la discusión del paquete económico para 2022 para ser sometido a discusión del pleno en las próximas horas, una vez que se aprobaron en comisiones los proyectos de dictámenes a las iniciativas de reforma al Código Fiscal y los decretos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos enviados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En reunión de comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del legislativo, sólo el PAN votó en contra, mientras que PRI y PRD, avalaron los proyectos en los que sólo se modificó un artículo del proyecto de Código Fiscal relativo al cobro de un aprovechamiento del 2 por ciento por el uso de la infraestructura de la ciudad a las empresas de comercio electrónico para el envío de alimentos y mercancías.
En el dictamen aprobado se establece que dicho pago “es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”.
Para dar más certeza a las organizaciones de repartidores, con las que legisladores sostuvieron otra reunión esta mañana, se añadió otro párrafo en el que se establece que “entre los que no son sujetos de este aprovechamiento, se encuentran las personas físicas y morales que sólo realicen la entrega de los productos, paquetería y/o mensajería, ni los terceros repartidores. Tampoco son sujetos de este Aprovechamiento las personas físicas y morales que directamente administren la oferta y entrega de los bienes que comercialicen”.
El Código Fiscal se aprobó por la Comisión de Presupuesto por 11 votos a favor, 3 en contra, mientras que por la Comisión de Hacienda fueron siete votos a favor y cero en contra.
Con esa misma votación se aprobaron los proyectos de dictamen de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
Legisladores del PRI y PRD al justificar su voto a favor de los proyectos de dictamen, manifestaron demostrar que son “una oposición responsable”, pero advirtieron ausencias en los proyectos.
Previo a la reunión de las comisiones, el presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Hernández, de Morena, informó que además de reunirse con organizaciones de repartidores, tuvieron un encuentro con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que manifestó su respaldo a la iniciativa que obliga a los poseedores de vehículos con residencia en la Ciudad de México a obtener la placa de la entidad.
Esto, al considerar que genera certidumbre respecto del cumplimiento en el pago de obligaciones fiscales, relativas a la tenencia o uso de vehículos hasta la obtención de la placa correspondiente.