La Secretaría de la Función Pública (SFP)inhabilitó por entre uno y tres años a empresas privadas por diversas violaciones e incumplimientos de contrato, sancionadas en términos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
La inhabilitación mayor fue aplicada contra le empresa Lafni S.A. de C.V., que según los registros públicos ha recibido contratos por 12.8 millones de pesos entre 2016 y 2019, la mayoría por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otorgados por licitación abierta.
El otro caso es de la empresa Firmeza Jurídica S.C., inhabilitada por un año, a la cual le han adjudicado de manera directa contratos por 1.9 millones de pesos, entre 2014 y 2016, por parte del IMSS.
Finalmente, la firma Administración Virtual del Servicio de Limpieza S.A. de C.V. fue inhabilitada por un año, luego de haber obtenido 484.3 millones de pesos en contratos de diversas dependencias públicas, entre los años 2007 y 2019, la mayoría por adjudicación directa.