Los gobernadores que comenzaron funciones este año han comenzado a hacer ajustes y a terminar con los lujos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien presentó como ejemplo que el de Baja California, Víctor Castro, rentará una residencia en La Paz y prepara la rifa de otra en Los Cabos.
En su conferencia en Palacio Nacional, dijo que el fin de semana Castro Cosío se comunicó con él, para informarle que el gobierno del estado tiene dos casas, “una lujosísima, que va a rentar en 600 mil pesos mensuales y ese dinero será para un municipio cada mes. Son cinco municipios. Y que la gente diga en qué se utilizará”.
La otra, que, además de las oficinas cuenta con “habitaciones de mucho confort, está valuada en casi 30 millones y hay una calle, la principal, sin pavimento”.
Dijo que le propuso al gobernador rifarla, y que el gobierno federal le ayude con el sorteo a través de la Lotería Nacional, y lo que se obtenga de la venta de boletos se destine a pavimentar esa vialidad.
Afirmó que, aun cuando en el pasado los gobernantes se esmeraron en el saqueo, todavía hay recursos naturales, riquezas, y “un pueblo extraordinario, heredero de la cultura de la honestidad”.
Refirió que, antes de asumir el mandato, “uno de los que me iba a entregar el gobierno me dijo, de los de arriba, ‘¿y cómo le va a hacer?’, le digo ‘mire, es tan rico nuestro país, por su pueblo y tiene tantos recursos naturales, que ustedes no lograron llevárselo todo y con lo que nos dejaron, con eso vamos a sacar adelante a México’”.