Morelia. Habitantes de la comunidad mazahua de Cresencio Morales bloquearon la carretera Zitácuaro-Toluca, a la altura de la comunidad Macho de Agua; incendiaron dos patrullas y golpearon a seis policías, para rechazar nuevamente la instalación de un gobierno electo por usos y costumbres, informó el ayuntamiento de esta demarcación ubicada en el oriente de Michoacán.
Los hechos ocurrieron esta tarde, cuando decenas de ejidatarios de Cresencio Morales exigieron al gobierno del estado impida la instalación de autoridades comunales, minutos después arribaron dos patrullas municipales para tratar de calmar los ánimos.
Molestos por la intervención policíaca, el grupo inconforme bloqueó la carretera federal Zitácuaro-Toluca, luego le prendieron fuego a dos patrullas. En tanto, elementos de la Guardia Nacional y militares emprendieron un operativo para controlar la situación.
El pasado 8 y 9 de diciembre, un grupo de habitantes de Cresencio Morales se manifestaron por la misma demanda, incluso bloquearon la carretera durante horas.
Dijeron que no están de acuerdo con el dictamen que dio a conocer este lunes el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) luego de organizar una consulta en esta población, donde se aprobó que el pueblo puede elegir a sus autoridades a través de usos y costumbres y recibir la parte proporcional del presupuesto.
Exigen que se repita la consulta, pero con voto secreto y con credencial de elector. Dijeron que en la verificación de la asamblea hubo amenazas.
La otra versión es que algunos funcionarios del ayuntamiento de Zitácuaro se niegan a entregar el presupuesto directo a la comunidad de Cresencio Morales y organizaron la oposición en contra de la consulta popular avalada por el IEM.