Monterrey. El Congreso de Nuevo León aprobó la noche de este lunes la Ley de Egresos del 2022, con ligeros cambios a la propuesta presentada por el gobernador Samuel García.
Por casi siete horas, los legisladores locales discutieron el documento; sin embargo, ningún diputado se pronunció en contra del mismo.
Tanto la Fiscalía General de Justicia de la entidad como el Poder Judicial, entes que habían solicitado un aumento de recursos, recibirán 150 millones de pesos adicionales; la primera dependencia contará con tres mil 747 millones 142 mil 255.38 pesos para el 2022.
Waldo Fernández, legislador de la bancada de Morena, resaltó que con el Presupuesto de Egresos se podrán generar más de siete mil empleos directos y hasta 15 mil indirectos.
Además, la Ley de Egresos contempla una partida de 30 millones de pesos que servirán para implementar la verificación vehicular gratuita, que iniciará a partir del 2022, tras la aprobación del Legislativo, realizada también este lunes.
Por la mañana, el Congreso local también aprobó la Ley de Ingresos para el siguiente año, misma que contiene impuestos verdes, IVA de 15 por ciento a los casinos y una deuda a largo plazo hasta por cuatro mil millones de pesos, misma que será garantizada con la recaudación de peaje en las autopistas de Nuevo León.
El dictamen fue aprobado por unanimidad y aunque la bancada de Morena presentó diversas reservas, éstas fueron rechazadas.
“Para la presente iniciativa de Ley de Ingresos para el estado 2022, se propone un monto de cuatro mil 240 millones de pesos para el financiamiento de largo plazo; lo anterior, conforme al techo de financiamiento permitido y el cual será destinado a inversión pública productiva en proyectos, tales como la carretera Interserrana, la Gloria-Colombia, Línea 4 y 5 del Metro, el SINTRAM, entre otros”, señala el dictamen aprobado.
Además, los ingresos proyectados son de 118 mil 194 millones 252 mil 959 pesos, es decir, un 10 por ciento de incremento en relación al 2021.
Una de las reservas fue la presentada por el legislador local de Morena Waldo Fernández, quien se encontraba en contra del monto de deuda permitido.
“Debe hacerse alusión en que el proceso de contratación de deuda debe observarse lo que señala la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, en lo referente a la necesidad de que una vez que se adjudique la contratación deberá darse a conocer el resultado de la institución bursátil ganadora a través del Periódico Oficial”, explicó.
Sin embargo, la reserva fue rechazada por las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
La Ley también contempla más de 400 millones de pesos por concepto de impuestos verdes, mismos que serán aplicados a pedreras de la entidad.
El Paquete Fiscal del 2022 asciende así a 118 mil 194 millones 252 mil 958 pesos.