Ciudad de México. La participación de las mujeres ocupadas dependientes de la razón social en México destaca en los servicios educativos y en los de salud; sin embargo, en los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros recreativos, las trabajadoras son la mayoría que no dependen de la razón social, reveló la Encuesta Anual de Servicios Privados no Financieros 2020 con cifras preliminares.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien dio a conocer hoy dicha encuesta, precisó que en el personal ocupado dependiente de la razón social, destaca la participación de las mujeres en los servicios educativos con 64 por ciento y en los servicios de salud y de asistencia social con un 58 por ciento.
Mientras que el 58 por ciento de las mujeres ocupadas que laboran en los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros recreativos no dependen de la razón social; el 55 y 52 por ciento del personal ocupado mujer en servicios de salud y educación están bajo estas condiciones.
En tanto, los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, así como los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles destaca la participación de los hombres ocupados dependientes de la razón social, con 68 y 65 por ciento, respectivamente.
En los servicios educativos, el 66 por ciento de las mujeres cuentan con educación superior, seguidos por 57 por ciento en los servicios de información en medios masivos. En tanto, en los servicios de salud y de asistencia social, 61 por ciento de los hombres cuentan con educación superior y 58 por ciento en los servicios de información en medios masivos.
En el caso de los hombres, en los servicios de salud y de asistencia social, 61 por ciento de los hombres cuentan con educación superior y 58 por ciento en los servicios de información en medios masivos.
Con relación a la vinculación internacional, en las actividades de producción de canales para sistemas de televisión por cable o satelitales, 76 por ciento del total de ingresos proviene de la colaboración económica con empresas ubicadas en otros países, en contraste con las actividades de orfanatos y otras residencias de asistencia social del sector privado, donde la colaboración económica con empresas ubicadas en otros países apenas alcanza 0.1 por ciento.