Ciudad de México. En una semana enmarcada por los bancos centrales y sus decisiones de política monetaria, el peso mexicano se depreció este lunes y se quedó a un paso de cerrar en los 21 pesos por dólar.
En espera de los últimos anuncios de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de México del año, la divisa mexicana se depreció 0.38 por ciento frente a su similar estadounidense, para cerrar en los 20.9959 pesos por dólar spot.
De acuerdo con el Banco de México, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 21.0110 unidades y un mínimo de 20.8920 unidades.
Las monedas emergentes perdieron de manera generalizada ante un mayor sentimiento de cautela, pues la lira turca vuelve a presionar con fuerza a la baja frente al dólar, debido a que el jueves el banco central de Turquía anunciará su decisión de política monetaria, en donde se espera un recorte adicional a la tasa de interés en Turquía, a pesar de las fuertes presiones inflacionarias.
Esta semana la atención se centrará en la reunión de la Reserva Federal (Fed) y la probable aceleración de compra de activos que podrían estar anunciando, lo anterior ante los datos económicos de Estados Unidos; asimismo, se esperan reuniones de otros Bancos Centrales de la zona euro; de Inglaterra, Suiza, Japón, entre otros. Así como la del Banco de México, la última de Alejandro Díaz de León como gobernador del banco central.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó en terreno negativo, y se cayó 1.55 por ciento, para cerrar en los 50 mil 419.17 puntos, afectada por la caída del precio de las acciones de Aeroméxico de 8.58 por ciento, a 4.05 pesos; de las emisoras bancarias, en donde Banorte y Banco del Bajío, retrocedieron 4.42 por ciento y 4.30 por ciento, respectivamente.
Los títulos de Orbia y Minsa cedieron 3.06 y 2.95 por ciento. Alsea cayó 1.45 por ciento. América Móvil cedió 2.54 por ciento; Asur, 1.83 por ciento; Grupo México perdió 2.68 por ciento, entre los títulos más representativos del mercado mexicano.