Ciudad de México. En vísperas de las últimas citas monetarias del año, principalmente del Banco de México y la Reserva Federal (Fed), el peso mexicano arrancó este lunes con una ligera apreciación de 2.5 centavos, para operar en alrededor de 20.8916 unidades por dólar.
El dólar inició la semana al alza, debido a que los inversionistas se están preparando para conocer la última decisión del año de política monetaria de varios bancos centrales. Por su parte, las monedas emergentes pierden de manera generalizada ante un mayor sentimiento de cautela, pues la lira turca vuelve a presionar con fuerza a la baja frente al dólar durante la madrugada, perdiendo hasta 5.3 por ciento, describieron analistas de Monex.
Lo anterior debido a que el jueves el banco central de Turquía anunciará su decisión de política monetaria, en donde se espera un recorte adicional a la tasa de interés en Turquía, a pesar de las fuertes presiones inflacionarias. Ante ello, el peso mexicano inicia la sesión estable respecto al cierre previo y cotiza cerca de su nivel de cierre del viernes.
Esta semana la atención se centrará en la reunión de la Fed y la probable aceleración de compra de activos que podrían estar anunciando, lo anterior ante los datos económicos de Estados Unidos; asimismo, se esperan reuniones de otros Bancos Centrales de la zona euro; de Inglaterra, Suiza, Japón, entre otros.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera en terreno negativo, al caer 0.61 por ciento, a 50 mil 905.33 puntos, afectada por la caída del precio de las acciones de 2.99 por ciento; Bimbo, 1.97 por ciento; Grupo México, 1.88 por ciento; Axtel, 1.53 por ciento; Asur, 1.45 por ciento, entre los más relevantes.
En Wall Street, los tres principales índices accionarios arrancaron en terreno negativo, con el Dow Jones a la cabeza en las caídas con un retroceso de 0.58 por ciento; el S&P 500, 0.34 por ciento; el Dow Jones, 0.58 por ciento.
Según el informe de la OPEP de diciembre, se proyecta que el impacto de la nueva variante de ómicron será leve y de corta duración. Ante ello, la demanda de crudo de la OPEP en 2021 Globo terráqueo con el continente americano se revisó al alza en 0.2 miles de barriles diarios respecto a la evaluación de noviembre.