Ciudad de México. El banco de inversión suizo, Credit Suisse, dio un “visto bueno” al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía. Calificó como “una gema escondida” y “una sorpresa positiva” a uno de los proyectos primordiales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En un reporte titulado Aeropuerto de Santa Lucía: una joya escondida, fechado el pasado 10 de diciembre, el banco consideró que este proyecto tiene la capacidad de ser el de mayor uso en el país.
“Después de ser testigos del avance de la construcción del AIFA, salimos con una sorpresa positiva. Creemos que existe una concepción errónea de este proyecto de infraestructura. No podemos negar el notable proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco cancelado en el año 18… Sin embargo, tampoco podemos negar el importante avance constructivo que ha logrado el Ejército Nacional Mexicano en tan poco tiempo, y su funcionalidad”, dijo Credit Suisse.
Credit Suisse explicó que como parte de su Evento Anual de Transporte en México dio un recorrido por el AIFA acompañados del General del Ejército que está a cargo del proyecto.
Recordó que la construcción del aeródromo comenzó en octubre de 2019 y está programado para que comience operaciones en 2022.
“A la fecha de este informe, el proyecto tiene un avance de construcción del 83 por ciento. Además, reconocemos que el proyecto AIFA fue concebido con una visibilidad de largo plazo para atender la demanda del tráfico aéreo en la Ciudad de México. Si bien creemos que el mayor desafío se basa en el plan de conectividad, eventualmente podría convertirse en el principal aeropuerto de la Ciudad de México si el proyecto de Texcoco no se reconsidera en el futuro”, puntualizó.
El banco suizo comentó que el proyecto brinda una “lectura positiva” tanto para los aeropuertos mexicanos como para las aerolíneas del país.
Ventaja para los aeropuertos y las aerolíneas
En lo que respecta a los aeropuertos, planteó, vendrá principalmente como una solución al problema de saturación actual en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) y ampliará la lista de posibles destinos en el Valle de México, lo que finalmente conducirá a una mayor conectividad dentro del multiaeropuerto Mexicano.
En este sentido, refirió que las aerolíneas tendrán la oportunidad de expandir sus operaciones en la región ya que actualmente también están luchando con la falta de espacios en el AICM.
“Además, la ubicación del AIFA abrirá un nuevo mercado potencial de alrededor de 11 millones de pasajeros; que, según su perfil, creemos que puede ser un buen mercado para aerolíneas como Volaris y Viva Aerobus”, destacó.
También, confirmó que la construcción del Felipe Ángeles ha generado 137 mil empleos directos, de los cuales 35 mil se encuentran activos en la actualidad. “Las obras de construcción tienen un avance del 83 por ciento; mientras que el progreso financiero tiene un 76 por ciento de avance”.
Conectividad, el gran reto
Con respecto a la conectividad, Credit Suisse argumentó que cada proyecto de infraestructura generalmente tiene varios desafíos y el AIFA no es una excepción.
“Creemos que los principales desafíos permanecen en el Plan de Conectividad y la incertidumbre en torno a la viabilidad técnica aérea para operar con el AICM simultáneamente”, aclaró.
“Suponiendo que se ejecute un Plan de Conectividad eficiente; y asumiendo que el AIFA y el AICM puedan operar simultáneamente, no nos sorprendería si eventualmente Santa Lucía resultara ser el principal aeropuerto internacional de la Ciudad de México y su área metropolitana… Reconocemos que el AIFA tiene espacio para seguir creciendo según sea necesario para atender la demanda del tráfico aéreo a largo plazo”, agregó Credit Suisse.
Sin oportunidad de inversión en el corto plazo
Por otra parte, Credit Suisse advirtió que el aeropuerto de Santa Lucía no brinda las mismas oportunidades de inversión privada con respecto al proyecto de Texcoco en el corto plazo.
“El gobierno mexicano ha concebido estos proyectos clave de infraestructura libres de deuda. Si bien el plan del AIFA ha tenido un enfoque claro en las prácticas ambientales, que podrían mejorar las condiciones de financiamiento, el gobierno parece priorizar la inversión pública sobre la privada”, recalcó.