La consulta Nuestra Voz en la Pandemia, presentada ayer en el Senado, arrojó que más de 40 por ciento de niños y adolescentes encuestados describió situaciones negativas, como miedo y estrés, además de demandar un freno a la violencia contra menores, mientras 37 por ciento de ellos consideraron que se necesitan apoyos económicos como becas, y 15 por ciento recomendaron palabras de aliento para los menores a quienes no les gusta estudiar.
Esos resultados convocan al Estado mexicano, al Poder Legislativo, a congresos locales, estados y municipios a trabajar con la sociedad civil organizada y atender las demandas de la niñez, resaltó la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota.
Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Vázquez Mota precisó que la consulta fue impulsada por la asociación civil World Vision México, de la mano de 80 organizaciones e instituciones que recabaron la opinión y propuestas de más de 70 mil niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años entre el 10 de agosto y el 17 de septiembre sobre tres problemáticas: educación, violencia y trabajo infantil, las que se han agravado por la pandemia.
Durante un foro digital, la legisladora panista también expuso que, en torno al tema de qué hacer para que niños y adolescentes no tuvieran que trabajar, cerca de 40 por ciento propuso acciones como el regreso a clases presenciales y escuelas accesibles.
Otro 40 por ciento creyó necesario realizar acciones que solucionen problemas estructurales como la pobreza y mejorar la economía del país; cerca de 15 por ciento orientó sus respuestas al incremento salarial; más de 5 por ciento estimaron importante que madres, padres, docentes y gobierno conozcan las causas del trabajo infantil y su impacto.
La consulta también arrojó que 41.42 por ciento de niñas, niños y adolescentes orientaron sus recomendaciones a crear y fortalecer mecanismos de prevención y respuesta ante la violencia contra la niñez; 34.4 por ciento recomendó a los menores que enfrentan este problema a denunciar las situaciones de violencia, mientras 24.18 por ciento orientaron sus respuestas a la importancia de tener acceso y fortalecer los sistemas de justicia mediante las medidas punitivas.
Entre los resultados, destacó asimismo que 39.6 por ciento de los menores relacionaron la pérdida del empleo de los padres, así como dificultades económicas o enfermedades, entre las principales causas de que algunos de sus compañeros hayan dejado de tomar clases.
La senadora de Morena Lilia Margarita Valdez afirmó que estos resultados son un llamado de la niñez para atender, escuchar y resolver la situación que durante muchos años han vivido.
Miguel Ángel Laporta, director ejecutivo de la organización World Vision México, comentó que “los resultados nos replantean que debemos tener perspectivas más integrales para contar con una política pública más eficiente”. También hizo un llamado a garantizar presupuestos públicos suficientes para el regreso a clases presenciales que permitan dar mantenimiento a escuelas, adquirir materiales y tener los recursos humanos e insumos de sanidad necesarios.