Chihuahua, Chih. Una vez que reiteró su pesar por el accidente en el que murieron 55 migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la lentitud en Estados Unidos para atender las causas del fenómeno migratorio, aunque reconoció que también allá tienen un elefante reumático que no camina.
“No se ha podido lograr que se atiendan las causas del fenómeno migratorio. Ojalá y esto… porque estas desgracias tienen que servir, este dolor, para que se tome conciencia y se atienda el problema de fondo” y evitar “estas tremendas desgracias… Duele mucho cuando se dan estos casos”, señaló.
En conferencia de prensa, el mandatario recordó en que ha sido insistente en resolver las cosas de fondo.
GALERÍA: Al menos 55 migrantes fallecieron en el accidente del tráiler en Chiapas.
Al respecto mencionó el contenido de su intervención en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relacionada con los impactos de la corrupción y la monstruosa desigualdad económica y social en el mundo, al grado de que hay 750 millones de seres humanos completamente en el abandono, que sobreviven con dos dólares diarios, mientras una minoría vive colmada de atenciones y privilegios, acumulando cada vez más riqueza mediante la especulación financiera y sin escrúpulos morales de ninguna índole.
En esa palestra, agregó, habló también de la situación en Centroamérica, tema que recalcó en su visita a la Casa Blanca el mes pasado.
“Volví a tratar el tema, inclusive pidiendo que se actuara de inmediato, porque es muy grave la situación” y se han tenido que enfrentar lamentables casos no sólo como el del jueves, en Chiapas, sino otros episodios de violencia contra los migrantes, de ahí que propuso llevar a aquella región programas como el de reforestación aplicado actualmente en México.
“Y ahí están los textos de que hablé sobre que había alrededor de 300 mil personas en riesgo de migrar en Centroamérica y que había que actuar de inmediato”, sostuvo.
Reconoció que el presidente Joe Biden tiene voluntad, pero se topa con politiquerías y con una oposición que no ha dado los pasos con la celeridad que se requiere, y así se lo ha expuesto en cartas. “Y ya lo último es un llamado desesperado, uno de mis textos, que se actúe”.
Señaló que el programa Quédate en México va a permitir cierto cuidado a los migrantes, pero hay que atender el problema de origen, en las comunidades expulsoras de miles de personas.
Otra opción frecuentemente planteada por López Obrador –y que citó ayer– es ampliar los programas de visas de trabajo, al tiempo de señalar públicamente a los partidos que no aprueben un mejor esquema para los migrantes. “No vamos a quedarnos callados si maltratan a los mexicanos en Estados Unidos”, atajó.
Se insistirá, agregó, en que el problema migratorio no se resuelve con medidas coercitivas, sino con oportunidades de bienestar.
Previamente, en la conferencia de prensa, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, subrayó que el trailer accidentado “no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tienen para el rescate de migrantes”.
Dijo que según testimonios de los propios migrantes, ingresaron desde hace varios días por La Mesilla y se concentraron en San Cristóbal de las Casas en varias casas de seguridad, controladas por traficantes de personas.
VIDEO: Guardia Nacional presenta informe sobre accidente de migrantes.
En tanto, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía, precisó que hay en todo el país más de mil 600 carpetas de investigación por presunto tráfico de personas, de las cuales en “una cantidad muy considerable” ya se tiene vinculación a proceso. Confió en que habrá sentencias ejemplares en todos los casos.
(Con información de Fabiola Martínez)